Industria energética apunta a la interconexión y transmisión troncal como pilares para el desarrollo ERNC

5 septiembre, 2014
Panel CDEC-SING_foto

El CDEC-SING organizó un panel con representantes de la industria minera y energética, en el marco de su decimoquinto aniversario. (Foto: CDEC-SING)

El CDEC-SING organizó un panel con representantes de la industria minera y energética, en el marco de su decimoquinto aniversario. (Foto: CDEC-SING)

El CDEC-SING organizó un panel con representantes de la industria minera y energética, en el marco de su decimoquinto aniversario. (Foto: CDEC-SING)

En un panel organizado en Antofagasta por el CDEC-SING, representantes de la industria eléctrica y minera también pidieron “certezas jurídicas” para el desarrollo de los proyectos energéticos.

Potenciar la implementación de permanentes innovaciones técnicas y competencias que permitan abordar de manera segura y eficiente la incorporación de ERNC al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), fueron algunos de los temas que abordaron representantes de la industria energética y minera en un panel realizado en Antofagasta.

Organizado por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande para el SING (CDEC-SING), el panel también destacó la importancia del desarrollo troncal y de las interconexiones, así como la participación activa de las comunidades en el desarrollo de proyectos energéticos, pero bajo un contexto de “certezas jurídicas”.

En su intervención, el director Ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, señaló que la entidad está actualizando un estudio realizado en 2012, donde se determinará la capacidad de inserción de ERNC para los escenarios de operación que se proyectan a partir del año 2016 en adelante.

Salazar agregó que, actualmente, en el Norte Grande existen proyectos de ERNC que suman una capacidad cercana a 8.000 MW, aunque hoy en la etapa de construcción solo hay ocho de ellos, lo que equivale a una capacidad de 500MW.

La relevancia de la interconexión

En el panel –que coincidió con el aniversario número 15 del CDEC-SING- se señaló que la interconexión nacional e internacional es un factor relevante y fundamental para el desarrollo de las ERNC, debido a que por la ubicación estratégica del SING, Chile puede ser parte de un mercado eléctrico regional que ofrezca las condiciones ideales para concretar acuerdos de intercambio de energía.

Todo ello abre puertas para que en el Norte Grande se desarrolle el potencial energético que se sostiene en los abundantes recursos de ERNC existentes en el Desierto de Atacama, coincidieron los panelistas. Por lo mismo, CDEC-SING ha redoblado los esfuerzos a nivel bilateral para avanzar en una interconexión con Argentina y Perú.

En el encuentro también participó el secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, el senador e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Jaime Orpis; el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el director Ejecutivo de Acera, Carlos Finat, y el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadores, René Muga.

Noticias Relacionadas