• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.04
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 767.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.76 dólar

Industria del gas ha crecido por integración vertical y concentración

12 febrero, 2015
gnl

gasducto

El documento del economista Gonzalo Escobar afirmó que la participación de Metrogas —que sobrepasó la rentabilidad máxima permitida en 2012 y 2013, afectando el precio final a los consumidores- en el terminal de Quintero, le ha permitido obtener economías de escala y una fuerte expansión en e! número de clientes.

Un estudio realizado por el economista Gonzalez Escobar presentó Conadecus al proceso de consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde la Municipalidad de Maipú busca que se instruya al Ministerio de Energía a tarificar los precios del Gas Natural en el país, con el objeto de que Metrogas compense a los usuarios afectados por haber sobrepasado en los años 2012 y 2013 el límite máximo de rentabilidad permitido afectando el precio a los consumidores.

De acuerdo al estudio, la distribución de GN en la Región Metropolitana ha mostrado un crecimiento importante en el número de clientes residenciales, acompañado de una volatilidad de los precios conjuntamente con una caída en los niveles de venta en los últimos años, esto sumado a una alta concentración que mantiene a la industria en poder de tres actores.

“El elemento estructural que pueda sustentar la concentración y la expansión en el número d clientes residenciales, es la existencia d rendimientos crecientes a escala en el proceso de producción”. Estos ahorros en algunos casos, benefician a los consumidores respectivos, pero en aquéllos cuya competencia es perfecta, lo que no sucedería en el negocio de GN.

De hecho, se encontró en el estudio que para el período comprendido entre enero de 2010 a diciembre de 2013, que el resultado de la estimación econométrica arroja la presencia de economías de escala en la distribución de GN para la Región Metropolitana.

En tanto, la fuerte expansión de este sector tanto a nivel residencial como industrial, no ha sida acompañada por cambios en la organización del mercado. En efecto, “un elemento importante que ha permitido este proceso de crecimiento, es la integración vertical aguas arriba, especialmente en el caso de la participación de Metrogas en el terminal Quintero”.

Lo anterior también fue advertido por la Fiscalía Nacional Económica en este mismo proceso de consulta, que puso sobre la mesa los peligros para la competencia que tienen que ver con las propiedades cruzadas y la integración vertical en la distribución de gas en Chile.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas