Industria del Biobío pide solución a alto costo de la energía

17 junio, 2015
Producción industrial creció 2,9% en septiembre gracias al desempeño de la actividad minera

Producción industrial crece de la mano del sector minero

Ven opciones con ingreso de Enap a la generación, pero piden participación menor a 50%.

Como una situación que no da para más. Así describen los empresarios del Biobío el alto costo de la energía que enfrenta la industria.

Por ello, se reunieron ayer por más de una hora en Santiago con el ministro de la cartera, Máximo Pacheco, a quien presentaron varias propuestas que, entre otras cosas, apoyan el ingreso de la estatal Enap a generación, siempre y cuando su participación no supere el 50%.

Irade, una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa unas 50 empresas, entre ellas Arauco, CAP, Cementos Bío-Bío y Masisa. Es de preocupación en la zona, dada la gran presencia de industrias.

De hecho, precisa que desde 2009 a la fecha se han cerrado más de seis plantas, lo que ha implicado la pérdida de más de mil puestos de trabajo en el sector papelero, acerero y químico, principalmente.

“La industria está complicada. Estamos siendo sustituidos por importaciones. Hay decisiones de inversión que podrían haberse hecho en Chile y que se han realizado en otros países”, comentó.

Una mirada similar tiene Elías Valenzuela, director de la Asociación de Grandes Consumidores del Biobío, quien valora los esfuerzos del ministerio y los avances de la Agenda de Energía, pero precisa que hoy existe un contexto poco favorable para la firma de contratos de suministro eléctrico.

“El sector industrial está asfixiado. Se están firmando contratos a 10 años con condiciones malas que hipotecan el futuro y llevan a un punto de inviabilidad”, señaló.

El petitorio

En vista de la situación, en la reunión se solicitó a Pacheco avanzar en la construcción de proyectos energéticos, considerando que en la actualidad hay 55 iniciativas con autorización ambiental aprobada en la zona, que involucran unos 3.100 MW y de los cuales sólo tres están en construcción.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas