Independientes de Enel Generación aprueban fórmula para sumar filial ERNC

29 agosto, 2017
Parque eólico Valle de los Vientos de Enel Green Power ya está operativo

Valle de los Vientos de Enel Green Power ya está operativo

Mañana se definirán los evaluadores independientes de la operación para absorber Enel Green Power y una OPA por la ex Endesa.

En forma unánime el directorio de Enel Generación Chile acordó iniciar los trabajos, análisis y pasos conducentes a la ejecución del proyecto de una nueva reorganización del negocio de la italiana en el país.

“Estudiaremos en profundidad los alcances de esta propuesta para asegurar el beneficio de nuestros accionistas, a quienes se les ofrece hoy la posibilidad de acceder a una empresa líder en el mercado nacional. En ella podrán disfrutar del enorme potencial de crecimiento de las energías renovables junto al mix de generación convencional con el que Enel Generación Chile garantiza diversidad y estabilidad para nuestra matriz”, sostuvo el presidente de Enel Generación Chile, Giuseppe Conti.

Este pronunciamiento era una de las interrogantes que persistía tras el anuncio que Enel Chile hizo el viernes, cuando propuso una fórmula alternativa para concretar la incorporación de los activos de energías renovables no convencionales de Enel.

El planteamiento inicial, que salió de los directores independientes de Enel Generación, fue una respuesta a la oferta de Enel, que planteó que la ex Endesa podría acceder al 40% de la propiedad de cualquier activo o proyecto de Enel Green Power (EGP).

La contraoferta de los minoritarios fue que esta última empresa debía fusionarse con el brazo de generación convencional, lo que fue descartado por la matriz en Roma.

Tras eso, se creó el plan Elqui, que es la alternativa articulada por Enel Chile para mantener esos activos ligados a la operación local, ofreciendo a los minoritarios de Enel Generación la posibilidad de subir en la estructura mediante un canje de acciones de la ex Enersis.

Entre estos minoritarios están las AFP, que a julio de este año en su conjunto poseen el 16,19% de la propiedad de Enel Generación Chile, mientras que cuentan con el 10,96% de Enel Chile. Tal es la importancia que incluso la Superintendencia de Pensiones ya monitorea el tema.

Para mañana está fijado el directorio de Enel Chile donde se definirán a los evaluadores independientes locales que serán el motor de esta operación que la empresa espera concretar en un plazo no superior a siete meses.

La importancia de estos plazos radica en que, según establecen las reglamentaciones locales y de la SEC estadounidense, ese es el plazo en que la empresa puede usar los balances vigentes para evaluar la transacción y, de lo contrario, ya tendrían que esperar a tener la información del próximo ejercicio.

Resolución 667

El escollo para replicar en Chile la reorganización que el plan Carter consideró para el negocio de Enel en la región fue la resolución 667, que impide a la eléctrica integrar en una misma empresa las actividades de generación y distribución.

El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, explicó el viernes que, dado que la operación no considera la fusión de Enel generación en Enel Chile, no se contraviene esta prohibición de integración, pues en este ejercicio se mantendrán las tres sociedades en forma independiente y compartiendo a su controlador.

De esta forma, el resultado del proceso será que Enel Chile tendrá el 100% del negocio de ERNC, el 99% de Enel Distribución Chile y al menos el 75% de Enel Generación Chile, cuando en la actualidad esta firma posee poco más del 60% de esa sociedad.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas