Incertidumbre en la minería se apodera de nueva versión de la Conferencia Mundial del Cobre

5 abril, 2016
CRU 2
CRU 2

Este martes 5 de abril se dio el vamos a una nueva versión de la Conferencia Mundial del Cobre. (Foto: Felipe Pinto)

¿Novedades en el escenario minero? El ambiente de pesimismo se mantiene en cuanto a la baja del precio del cobre. Por ahora, la consigna es mantener las operaciones y los flujos de caja, según coincidieron los especialistas en el marco de una nueva versión de la Conferencia Mundial del Cobre.

Revista Nueva Minería y Energía

Ralentización en las inversiones. Este fue uno de los conceptos más escuchados durante la jornada inaugural de una nueva versión de la Conferencia Mundial del Cobre, CRU, que se realizó esta mañana. El evento, que contó con la asistencia de un centenar de ejecutivos y especialistas de la industria minera, ratificó el ambiente de incertidumbre minera que se ha apoderado en los años recientes. Así lo planteó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, quien señaló que el precio del cobre ha bajado un 52%.

El ejecutivo destacó además que, tras este panorama, las medidas implementadas por la cuprífera como parte del plan de reducción de costos, ha rendido frutos. Así, los costos directos (C1) llegaron a 138,7 centavos de dólar la libra en 2015, un 8% menos que en 2014, cuando se elevaron a 150,4 centavos.

“A esto se suma que la reducción de costos mantuvo el margen del Ebitda minero de Codelco en un 37%, otra cifra  valorable en este escenario de significativa caída en el precio del cobre y del molibdeno”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, el CEO de Antofagasta Minerals plc, Diego Hernández, anunció el aplazamiento en un año de su proyecto Óxidos Encuentro y la planta de molibdeno. El término de la iniciativa estaba previsto para este año.

“En una coyuntura de mercado como esta, si los precios se mantienen, podemos financiar con caja la puesta en marcha de operaciones”, aseguró.

Por su parte, Vanessa Davidson, directora de Investigación y Estrategia del Cobre,  CRU, sostuvo que no espera un repunte sostenido del precio del cobre, sino hasta el año 2020.

“Los recortes de producción continuarán restringiendo el crecimiento de la producción, quedarán pocos proyectos firmes en los portafolios de las compañías y la demanda crecerá a un paso sólido aunque menos acelerado que en la década pasada”, planteó la especialista este martes 5 de abril.

Asimismo, dijo que la prioridad de las empresas está en mantener los flujos de caja adecuados y controlar o reducir el nivel de endeudamiento.

 

Noticias Relacionadas