Inauguran planta de flotación y poder de compra para pequeños mineros

(Foto: Ministerio de Minería)

En la comuna de Petorca, el gobierno inauguró la planta de flotación y poder de compra privado Antawara.

En febrero de 2016, la Asociación Minera de Petorca y la empresa Antawara acordaron realizar un proyecto en conjunto para el tratamiento del mineral de la zona, proceso que se haría en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad a la organización gremial.

Las instalaciones consistieron en una planta de flotación, un laboratorio químico y otro metalúrgico, además de equipos de concentración gravitacional cuya inversión supera el millón de dólares.

Precisamente la inauguración de esta planta de flotación fue el motivo para que autoridades del sector se reunieran en la zona. “Somos testigos de una señal más de la reactivación que está alcanzado la industria minera en el país y que de forma oportuna pronosticamos. La confianza hacia Chile y su sólida institucionalidad y hacia las proyecciones oficiales se mantiene”, aseguró la ministra de Minería, Aurora Williams, en la ceremonia inaugural.

En la ceremonia, la secretaria de Estado también destacó que la planta “se logró gracias a la asociatividad entre el municipio, la empresa, la Asociación de Mineros de Petorca y nuestro Ministerio y sus servicios relacionados; trabajo conjunto que busca dinamizar a la minería de baja escala local”.

El evento contó con la asistencia del gobernador de Petorca en representación del intendente, Hernán Quezada; el vicepresidente de la Asociación Minera de Petorca, Héctor Fuentes; el alcalde de la comuna, Gustavo Valdenegro; el gerente de la Planta, Manuel Oyanedel; y los mineros que se verán beneficiados con esta alianza.

Cabe destacar que la planta ya está operativa y se espera, en el corto plazo, que el beneficio se extienda a 40 pequeñas faenas de la Provincia.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom