Inacap adquiere brazos robóticos de la empresa ABB para uso académico

20 diciembre, 2017
Foto 1

Con esta adquisición, la institución se transforma en el centro de estudios con mayor cantidad de robots al servicio de la formación de estudiantes y académicos.

Con el objetivo de preparar a sus estudiantes para los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, compró 16 brazos robóticos a la empresas ABB, de los cuales seis pertenecen el modelo IRB 1200 y diez a IRB 120.

Los primeros brazos robóticos fueron adquiridos en 2016 para la Sede Concepción- Talcahuano y ya se encuentran en funcionamiento, mientras los trece restantes arribaron en diciembre y estarán disponibles para los alumnos, en las diferentes sedes del país, a partir de 2018.

Con esta adquisición, la institución se transforma en el centro de estudios con mayor cantidad de robots al servicio de la formación de estudiantes y académicos.

“Todo esto surgió de un académico de Inacap Concepción-Talcahuano que se interesó por los robots de ABB. Actualmente en Chile no hay conocimiento en robótica industrial y las empresas deben traer profesionales de afuera para integrar sus robots. De ahí la importancia de este paso que está dando Inacap y que nosotros apoyaremos capacitando a los profesores para que estos, a su vez, transmitan el conocimiento a los alumnos de las carreras de automatización“, explicó David Pojomovsky, product manager Robótica de ABB en Chile y encargado de la capacitación.

Por su parte, Mónica Brevis, directora del Área Electricidad y Electrónica de Inacap, señala que “como Área Académica estamos permanentemente preocupados de que la formación impartida por nuestras carreras sea pertinente a lo que demanda nuestro sector. Esta tecnología está siendo cada día más adoptada y utilizada por las empresas en nuestro país, por lo que el contar con los brazos robóticos nos permitirá formar profesionales competentes en su uso, instalación, reparación y mantención”.

Los robots se pueden enfocar en diferentes tareas e industrias y todo dependerá de la integración. Algunos ejemplos son la carga y la descarga. En este caso, los brazos adquiridos por Inacap soportarían hasta siete kilos, pero los modelos IRB de ABB pueden llegar a transportar hasta 850 kilos. Con la adecuada programación, e incorporando otras herramientas, también es posible verlos en tareas de soldadura, pintura e incluso lavado de camiones mineros.

Cabe destacar que recientemente ABB en Chile y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap firmaron acuerdos de Cooperación y de Transferencia Tecnológica en cuyo marco se concede este equipamiento.

Noticias Relacionadas