Importante alza registró la generación de electricidad con ERNC durante 2014

27 febrero, 2015
Empresas de ERNC denuncian múltiples barreras de entrada al sector

energía solar

La producción de las unidades eólicas y solares pasó de 0,5 TWh en 2014 a 1,6 TWh en 2013, es decir un 188% más, por su parte las centrales de biomasa y biogás, subieron de 2,3 TWh a 2,7 TWh, con un incremento del 20%.

Varias diferencias se observan en la composición de los resultados 2014 de la generación de electricidad del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé. Según el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), en el balance de año eléctrico, en lo fundamental se evidencian cambios en el desarrollo de la matriz energética del sistema en comparación a lo que estábamos habituados y mejores condiciones hidrológicas con respecto a una serie de años secos consecutivos.

Andrés Salgado, director técnico ejecutivo del CDECSIC, explica que en una mirada global la producción de electricidad del SIC en 2014 alcanzó los 52,3 TWh, aumentando en 1,3 TWh, lo que representa un 2,6% mayor que la del 2013. “Si bien este crecimiento, es bajo en comparación al 4% que se registró entre los años 2012 y 2013, se caracteriza por un cambio en la proporción que tuvieron las distintas fuentes de energía”.

En efecto, destaca, al mirar el comportamiento de las centrales hidráulicas, se aprecia que el año pasado resultó relativamente más húmedo que el 2013, lo que sumado a la incorporación al sistema de la central hidráulica Angostura permitió que se registrara un 20% de mayor producción de energía hidráulica, de 19,5 TWh a 23,5 TWh. “Adicionalmente, estas mejores condiciones hidrológicas presentadas también permitieron terminar el año 2014 con una recuperación de los volúmenes de los embalses, lo que expresado en términos de energía equivale que pasamos de 2,2 TWh a fines del 2013, a 3,1 TWh a fines de 2014, vale decir, un 41% superior”.

Agrega que otro aspecto a destacar es el aumento en el aporte de los proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC). En efecto, la producción de las unidades eólicas y solares pasó de 0,5 TWh a 1,6 TWh, es decir un 188% más, y por su parte las centrales de biomasa y biogás, aumentaron de 2,3 TWh a 2,7 TWh, con un incremento del 20%.

Como contraparte y a consecuencia de los mayores aportes de las fuentes ya mencionados, precisa, que las unidades térmicas convencionales -que utilizan carbón, gas natural y diésel- redujeron su aporte de 28,6 TWh en el 2013, a 24,5 TWh en el 2014, esto es un 14% menos. Destaca en esta disminución el menor aporte de centrales que operan con diésel que bajaron en un 35% su producción con respecto al año 2013.

Plantas térmicas

Respecto de la reducción de las plantas térmicas, Salgado sostiene que es necesario tener presente que en nuestro sistema cuando se dispone de más aportes de los recursos hidráulicos, se reduce el uso de centrales térmicas. “Esto afectó principalmente a las centrales térmicas que operan con gas natural y diésel y en el global el menor aporte térmico es de un 11% (incluyendo el aporte de la biomasa y biogás). Se debe destacar que la menor producción a carbón en el año 2014 está en gran medida explicada por no estar presente la central Bocamina 2, la cual durante el año 2013 había aportado 2190 GWh”.

En definitiva, el incremento de la generación bruta de 1,3 TWh del año 2014 fue suministrado con un aumento de 5,4 TWh de generación hidráulica y ERNC y con una reducción de 4,1 TWh de energía térmica (diésel, gas natural y carbón).

¿Qué sucederá con los precios este año? El director técnico ejecutivo del CDECSIC explica que los precios son consecuencia de la proporción de las distintas fuentes de energía en la producción de electricidad y de sus respectivos costos. “De esta forma, es posible prever que los años relativamente húmedos significan un mayor aporte de las unidades generadoras hidráulicas y, con ello, una reducción de la producción de las unidades generadoras térmicas de mayor costo de operación; por lo tanto menores costos marginales para el sistema”.

Y agrega: “En todo caso, si en el sistema continúan entrando al servicio centrales eficientes (entiéndase de bajo costo variable de operación) ya sea hidráulicas, renovables o térmicas y su aporte es igual o superior al aumento de la demanda, sin duda tendremos costos marginales más bajos que los que hemos visto los últimos años. Ahora bien, dependiendo del tipo de tecnología que se incorpore las disminuciones de costos marginales podrían ser más acentuadas en algunas horas que en otras horas”.

Al respecto, ejemplifica que si tuviéramos un fuerte desarrollo de tecnologías solares (sin capacidad de almacenamiento), es esperable que los costos variables de la energía se reduzcan más en las horas de luz de día y no así entre las 18:00 y 23:00 horas que es donde usualmente tenemos la mayor demanda del día.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas