IMPC 2014 y el interés en el proceso de flotación

24 noviembre, 2014
Willy Kracht
Willy Kracht

Willy Kracht, PhD Departamento de Ingeniería de Minas, Universidad de Chile Advanced Mining Technology Center, AMTC, Universidad de Chile

“Instancias como el IMPC son de gran relevancia, pues permiten acercar a integrantes de la academia e industria, favoreciendo que el conocimiento desarrollado en laboratorios y centros de investigación sea efectiva y oportunamente transferido al sector productivo”

Entre los días 20 y 24 de octubre se llevó a cabo en Santiago la XXVII versión del International Mineral Processing Congress, IMPC 2014, congreso que por primera vez se realizó en Chile, siendo esta la segunda vez en los 62 años de historia del IMPC que se realiza en Sudamérica. La primera vez correspondió a la versión XXII, realizada en Sao Paulo, Brasil, el año 1977.

Para tener una idea de la magnitud del IMPC 2014 basta con mirar los números. En los cuatro días de sesiones técnicas se contó con 9 presentaciones plenarias donde se abordaron temas como la eficiencia energética, costos operacionales, sustentabilidad, innovación, además de conminución, flotación y separación sólido-líquido; 17 ‘keynotes’ en temas específicos; más de 300 presentaciones orales, divididas en 6 ó 7 sesiones simultáneas, donde se presentaron trabajos tanto de la academia como de la industria, cubriendo desde la investigación fundamental a la más aplicada.

Junto con lo anterior, se contó con más de 150 presentaciones póster, un simposio de sustentabilidad, tres cursos cortos, en muestreo, diseño de circuitos de conminución y geometalurgia, y visitas a plantas concentradoras cercanas a Santiago. En resumen, un congreso de grandes proporciones como pocas veces tenemos en la región.

En instancias como estas confluyen académicos, gerentes, investigadores, ingenieros y proveedores de equipos y reactivos, para discutir durante unos pocos días sobre los avances que se han logrado en los distintos procesos y los cada vez más exigentes requerimientos impuestos, entre otros, por el tratamiento de minerales complejos, regulaciones ambientales más estrictas, aumento de costos y escasez de agua.

Al mirar con detención los trabajos presentados en el congreso, se observa una gran participación en temas de flotación. De hecho, de los trabajos presentados en el congreso, aproximadamente un tercio correspondió a este proceso, cubriendo aspectos tan diversos como sus fundamentos, química de flotación, modelamiento, tecnologías, flotación de minerales sulfurados y no sulfurados.

El gran número y diversidad de trabajos en flotación son una muestra del interés general por este proceso. Esto se debe a que si bien hoy la industria está concentrada principalmente en optimizar el uso de energía y agua, desde hace algún tiempo los problemas asociados a la continua disminución de leyes y aparición de minerales complejos ha hecho que mire con más atención los resultados de la investigación que se está desarrollando en flotación.

En este sentido, instancias como el IMPC son de gran relevancia pues permiten acercar a integrantes de la academia e industria, favoreciendo que el conocimiento desarrollado en laboratorios y centros de investigación sea efectiva y oportunamente transferido al sector productivo.

Por Willy Kracht, PhD Departamento de Ingeniería de Minas, Universidad de Chile
Advanced Mining Technology Center, AMTC, Universidad de Chile

Noticias Relacionadas