IIMCh entrega sus distinciones anuales en convención anual

23 noviembre, 2014
Convención IIMCh 2014 - web 06_foto

Convención IIMCh 2014 - web 06_fotoEl presidente de Sonami, Alberto Salas, recibió la “Medalla al Mérito”, el máximo reconocimiento anual que entrega el Instituto. En tanto, el presidente ejecutivo de Lumina Copper, Ricardo López, obtuvo el “Premio al Profesional Distinguido”.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar, enviados especiales

 

Dos socios destacados ejecutivos mineros, además de una división de Codelco, fueron distinguidos por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, en el marco de su convención anual que se realiza esta semana en Viña del Mar (ver nota aparte).

Se trata del presidente de Sonami, Alberto Salas; el presidente Ejecutivo de Lumina Copper Chile, Ricardo López, y la división El Teniente, los que fueron reconocidos por sus pares en la tradicional ceremonia de premiación anual que se realiza junto a la convención del Instituto.

En el caso de Salas, el Instituto le otorgó la “Medalla al Mérito”, el máximo reconocimiento anual que entrega el IIMCh a sus socios más destacados.

Titulado como ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y diplomado en Finanzas Corporativas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Salas tiene 30 años de experiencia en la minería privada nacional, con una trayectoria que combina sus labores de empresario minero, profesor universitario, consultor, ejecutivo superior y director de empresas mineras.

Todo esto fue valorado por el directorio ampliado del Instituto –la máxima instancia del IIMCh- que decidió entregarle este galardón que tiene por objeto distinguir “méritos de personas que actúan o hayan actuado en la minería, en la enseñanza minera y en investigaciones de índole minera, y a las personas que hayan prestado importantes servicios al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile”, según define el propio IIMCh en las bases del premio.

Luego de recibir la medalla, Alberto Salas agradeció el premio reconociendo que lo hacía “con una profunda emoción y orgullo, especialmente porque me es otorgada por mis pares”.

Es un premio que sin duda me acompañará siempre. Tengan la convicción de que será también un estímulo para continuar trabajando, desde donde esté, por el crecimiento de nuestro sector productivo, de sus empresarios, trabajadores y de todos los chilenos”, agregó Salas.

Alberto Salas, "Medalla al Mérito 2014", junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras. (Foto: Revista NME)

Alberto Salas, “Medalla al Mérito 2014”, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras. (Foto: Revista NME)

Profesional Distinguido

Por su parte, el premio al “Profesional Distinguido” fue entregado al presidente ejecutivo de Lumina Copper, Ricardo López, por su “interesante y ascendente trayectoria”, según explicó el ex presidente del Instituto, Carlos Vega, al momento de presentar el reconocimiento.

“En particular, por el importante papel jugado en el proyecto Caserones, para que éste llegara a ser una realidad producto de un trabajo mancomunado con sus dueños, sus colegas superiores, los ingenieros a su cargo, y toda la gente de la minería muy valiosa y necesaria que supieron afrontar y resolver exitosamente las mil y una noche de dificultades que se fueron presentando para convertirlo en un verdadero proyecto y en una realidad productiva para el bien de la región de Atacama y del país”, agregó Vega.

Ricardo López es ingeniero civil de minas de la Universidad de Santiago de Chile, y con estudios de postgrado en Chile y España.

Posee 27 años de experiencia en operación, planificación, y proyectos de minería del cobre, con una trayectoria que considera un paso por la división Andina, y luego por la división Norte de Codelco, donde se desempeña en diferentes labores en Chuquicamata, Radomiro Tomic y Mina Sur.

Tras su paso por Codelco, López se integra en el año 2006 a Lumina Copper Chile para participar desde el inicio de Caserones en el proceso de concebir, desarrollar y construir este proyecto de la Región de Atacama que hoy ya es una completa realidad.

Ricardo López, junto a su señora y directivos del Instituto, al momento de recibir el reconocimiento como "Profesional Distinguido 2014". (Foto: Revista NME)

Ricardo López, junto a su señora y directivos del Instituto, al momento de recibir el reconocimiento como “Profesional Distinguido 2014”. (Foto: Revista NME)

Premio José Tomás Urmeneta

Finalmente, el Instituto entregó el Premio “José Tomás Urmeneta” a la división El Teniente, de Codelco, por los “exitosos y destacados resultados” que ha obtenido esta faena en la compleja transformación que supone su proyecto más emblemático: el Nuevo Nivel Mina.

Un proceso que se inició hace varios años, cuando la división se propuso la misión no sólo de ser “la operación subterránea más grande del mundo, sino la más eficiente, la más segura, con el mayor aporte a los excedentes a la Corporación y apreciada por sus trabajadores y su entorno”, según recordó el actual vicepresidente de la zona Norte de Codelco, Octavio Araneda, al momento de presentar el reconocimiento.

El Premio "José Tomás Urmeneta" fue entregado a la división El Teniente. En la foto, ejecutivos de Codelco reciben el reconocimiento. (Foto: Revista NME)

El Premio “José Tomás Urmeneta” fue entregado a la división El Teniente. En la foto, ejecutivos de Codelco reciben el reconocimiento. (Foto: Revista NME)

Noticias Relacionadas