ICA genera avances en el área de la conductividad eléctrica

26 mayo, 2014
buenos-conductores-de-electricidad

buenos-conductores-de-electricidad

La inclusión de partículas de carbono al cobre mejoraría el traspaso de energía en un 30% o más.

Actualmente un 60% del cobre extraído en el mundo se utiliza en aplicaciones relacionadas con conductividad eléctrica, campo en el que la International Copper Association (ICA), entidad integrada por 37 miembros que representan el 80% de la producción mundial de cobre, ha realizado estudios sobre sus componentes ultra conductores, logrando la creación del Ultraconductor (Cobre UC).

Este nuevo material, se obtuvo mediante la incorporación de carbono al metal rojo, mejorando la conductividad eléctrica, a temperatura ambiente, en un 30% o más. Este proceso, hasta ahora, se ha realizado a escala de laboratorio, por lo que “se necesita mucho trabajo para que esté disponible como material de ingeniería para el uso de componentes y sistemas eléctricos por lo que estamos muy satisfechos con el resultado”, asevera Milena Guirao, de ICA Latinoamérica.

Agrega que la llegada del Cobre UC tendría un efecto transformador en una amplia área de la tecnología y beneficiaría “inmensamente a la sociedad”.

Cable de cobre v/s fibra óptica

En el marco de las investigaciones de la ICA, la experta también destaca el desarrollo de cables de cobre con una mayor amplitud de banda para instalaciones computacionales, comerciales y de consumidores, que demandan una mayor capacidad para la transmisión de datos.

“Se han desarrollado y demostrado anchos de banda de hasta 100 Gbps”, resalta Milena Guirao.

Añade que un 80% de las interconexiones de equipos que transmiten señales en los data center utilizan cables y conectores de cobre. En estos enlaces de breve alcance (100 metros) y densamente poblados, el cobre compite con éxito contra la fibra óptica. Señala, por ejemplo, que un cable de cobre con anchos de banda de hasta 10 Gbps, está disponible “por una fracción del costo de la fibra óptica”, advierte.

La experta agrega que el metal rojo juega un papel fundamental en los sistemas de energía limpia, desde generadores y transformadores, hasta los dispositivos de cableado y de protección, ofreciendo diversas soluciones al crecimiento económico y a mejorar la calidad de vida.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas