Hernán de Solminihac, ministro de Minería: “Que suban los costos de Codelco es un problema para el Estado”

2 enero, 2013
.

02-01-2013 La Tercera – Noticias
Señala que las medidas que está tomando Codelco en Chuquicamata son correctas para rebajar los costos de la mina

Un 2013 con un precio del cobre similar al actual promedio de US$ 3,60 la libra y un aporte tributario de parte del sector minero privado al Fisco que se estancará. Esos son los principales elementos que marcarán este nuevo año para el sector. Así lo estima el ministro de Minería, Hernán de Solminihac. Por eso, sus fichas están puestas en que el aporte que Codelco haga al Estado en 2013 sea mayor, en comparación con el año pasado. Por eso, para De Solminihac que la minera estatal esté enfrentando un importante alza de costos es un tema que preocupa. Señala que siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero defiende el actuar de la administración de la estatal para enfrentar el actual escenario.

¿Preocupa lo que pasa en el yacimiento de Chuquicamata?

Hay que estar atento y seguirlo para que la transición sea lo más efectiva posible. Estamos pasando de un rajo abierto que era histórico a una operación subterránea. Estos procesos son complejos, porque hay personas involucradas, producciones que disminuyen y aportes al país que cambian. Por eso es importante que se haga una transición lo más suave para ellos.

Este cambio será mejor para Codelco y para Chuquicamata, porque los costos de producción para profundizar el rajo serían muy altos. Es importante avanzar en que se materialice lo antes posible la fase subterránea y la transición, cuidando a los trabajadores.

¿Hay un problema de costos en Chuquicamata?

Llevar adelante cambios siempre es difícil y que aumenten los costos también es problemático para el país y para el Estado, porque cuando suben los costos, Codelco disminuye sus traspasos al Fisco. Es importante que Codelco siga trabajando de la forma más eficiente posible y, obviamente, llegue a la mejor solución de mediano y largo plazo.

¿Es correcto que Codelco pague bonos históricos a trabajadores de un yacimiento que está con fuertes caídas de producción?

Codelco es una empresa independiente, con su propio gobierno corporativo, pero claramente, un factor para que se paguen bonos es la producción. Si hay una mayor producción, hay posibilidades de pagar un bono que va acorde con ese aumento. Pero también hay bonos que se pagan por las negociaciones propias de la empresa con sus trabajadores. Este es un caso particular. La consideración que tiene la administración es una mirada de transición hacia un cambio en la forma de explotar un yacimiento. Ellos tienen que tener todos esos factores al momento de tomar una decisión respecto del bono con los trabajadores.

Entonces, ¿se justifica?

Hay que verlo como un caso específico. Es raro encontrar una situación similar a la de Chuquicamata en otra faena. Cada faena tiene que ser analizada en forma particular y Chuquicamata es absolutamente especial. Aunque, obviamente, cuando suben los costos se le dejan de entregar recursos al Estado. Es un balance que es importante tener presente a la hora de entregar los bonos.

¿El actuar de Codelco en este caso está bien evaluado?

Si el resultado final es que tenemos un proyecto donde se hace la transición de manera adecuada. Mirándolo en ese sentido, es una decisión que puede ayudar a que se haga una transición que sea suave.

¿El aporte de Codelco al Fisco para 2013 debería ser mayor?

En 2013 se espera un aumento en la producción. El aporte de Codelco será mayor respecto de 2012.

¿Y el resto de las mineras?

Se debería mantener la caída del aporte de las mineras privadas al Estado, porque el valor del cobre tiene un impacto significativo.

En el mediano plazo, una vez que entren en funcionamiento los nuevos yacimientos, aumente la producción y el precio del cobre se mantenga, debería subir el aporte de la empresa minera al Estado, entre 2016 y 2017.

Noticias Relacionadas