Hatch exporta su experiencia minera a Mongolia

12 abril, 2019
Hatch minería

El proyecto de expansión de la planta de procesamiento de cobre más grande de ese país asiático cuenta con la asesoría clave de la oficina chilena de Hatch.

Hatch Chile se encuentra realizando el estudio de prefactibilidad del proyecto de expansión y modernización de la concentradora de cobre
de Erdenet, una de las minas cupríferas más importantes de Mongolia. Se trata de una mina a rajo abierto de baja ley (del orden de 0,5 de cobre), operada por Erdenet Mining Corporation, y que hoy procesa alrededor de unas 85 mil toneladas de mineral de cobre por día, además de una producción de molibdeno, plata y oro como subproductos.

“A Hatch le encargaron identificar, en primer lugar, cuál es la mejor opción para expandir y modernizar esta operación, lo que consiste en analizar qué es lo mejor que se puede obtener del yacimiento, es decir, cuál es la mejor secuencia y límite de la explotación y cuáles son los equipos y tecnología más adecuados para ello. Luego viene un importante análisis sobre cómo modificar el proceso para poder tratar estos minerales”, explica
Vicente Alfaro, director regional de Minería de Hatch Chile.

Si bien es una “operación tradicional”, Erdenet tiene particularidades por su ubicación, ya que enfrenta condiciones climáticas extremas, con temperaturas que pueden descender a -30°C durante el invierno. “Por ello, la concentradora está construida de una forma atípica para nosotros:
se encuentra en un edificio totalmente cerrado y calefaccionado. Lo mismo ocurre con los talleres de la mina y otras instalaciones”, agrega Alfaro.

“Sin embargo, pese a ser una operación convencional, ellos no han incorporado la última tecnología que existe para las concentradoras y que nosotros conocemos en Chile. Entonces, los conceptos son los mismos, pero la tecnología es atrasada. Por eso ellos están buscando no sólo una expansión, sino que también una modernización”, señala David Miranda, director regional de Procesamiento de Minerales de Hatch.

“Santiago es un centro de excelencia de minería del cobre para Hatch, y participar en este proyecto en Mongolia es muy relevante, por la importancia que tiene la minería para ese país”, destaca Stephen Crosby, especialista senior en operaciones y gerente del proyecto. “Es un impacto enorme en la vida de las personas, y eso es lo que Hatch hace. Construimos concentradoras, fundiciones, y trabajamos enminas de carbón e infraestructura, y todo eso mejora la vida de las personas. Ese es nuestro objetivo número 1. Por eso, es muy emocionante ser parte de este proyecto”, agrega Crosby.

Hatch: prestigio y experiencia

Para llevar adelante este proyecto de ampliación y modernización de su infraestructura, Erdenet contactó a Hatch en Estados Unidos, que a su vez, derivó esta tarea a su oficina en Santiago, dado el prestigio y experiencia que tiene Hatch Chile en proyectos de cobre. Así lo corroboró recientemente una delegación de ejecutivos y profesionales de Erdent Mining Corporation que viajó especialmente desde Mongolia a Chile para conocer de cerca el equipo de profesionales de Hatch que trabaja en el proyecto.

David Miranda, director regional de Procesamiento de Minerales de Hatch, junto a Vicente Alfaro, director regional de Minería de la empresa.

En el marco de su visita, los ejecutivos de Erdenet destacaron la experiencia de Hatch Chile y se mostraron plenamente satisfechos por trabajar
con esta empresa. “Nuestro interés era trabajar con las mejores empresas de ingeniería, para garantizar eficiencia y calidad en el trabajo, y por eso hemos elegido a Hatch para realizar este proyecto”, enfatizó Nemekhbayar Dashbaljir, líder del Departamento de Políticas de Desarrollo de Erdenet.

“Erdenet es una operación de hace 40 años, que ha contribuido con la economía del país. Pero ahora estamos avanzando a una nueva etapa, el desarrollo de una estrategia para los próximos 15 años. En el marco de esta estrategia, buscamos subir nuestra producción y ampliar y modernizar las instalaciones al mismo tiempo. Para concretar este objetivo, licitamos el proyecto y la oferta de Hatch fue la mejor”, aseguró Dashbaljir.

El ejecutivo destacó que el éxito de este proyecto no sólo es “muy importante” para la propia empresa, sino que también para todo el país, dado que Erdenet es uno de los principales exportadores de Mongolia. “Nuestro objetivo es llevar la mejor tecnología a la mina, entonces, la especialidad y experiencia de Hatch es muy importante en este sentido, y esperamos que ellos nos puedan traer lo mejor del mercado para este proyecto. Chile es uno de los países mineros más desarrollados en esta industria, por lo tanto, los ingenieros mineros de Chile tienen una valiosa experiencia y conocimiento para compartir con otros mineros del mundo sobre cómo hacer minería, y conservar altos estándares de seguridad”, agregó el ejecutivo mongol.

Las oportunidades con Chile

Durante su reciente visita a Santiago, la delegación de ejecutivos de Mongolia también pudo visitar algunas faenas mineras de la zona norte de Chile, donde pudieron comprobar en terreno el nivel de la gran minería y su importancia para el país. “Hemos visto en la minería de Chile lo más avanzado en automatización y tecnología muy nueva implementada en esas faenas mineras que pudimos visitar. Sabemos que Chile es líder mundial de producción en cobre, por lo tanto, definitivamente tenemos que trabajar con los mineros chilenos y compartir nuestras experiencias”, aseguró el líder del Departamento de Políticas de Desarrollo de Erdenet.

Ejecutivos de Erdenet Mining Corporation junto a Stephan Crosby, gerente del proyecto (tercero, de izquierda a
derecha).

En este sentido, el ejecutivo se mostró entusiasmado con la idea de fortalecer los vínculos mineros entre Chile y Mongolia para desarrollar a futuro proyectos entre ambos países. “En los últimos años se han firmado acuerdos entre los gobiernos de Chile y Mongolia, y hemos tenido a altos ejecutivos de la minería de Chile visitando Mongolia. Por lo tanto, vemos que esto se podría traducir en el futuro en planes conjuntos entre ambos países. Mongolia está muy interesado en aprender de las experiencias de Chile en minería”, finalizó el ejecutivo de Erdenet.

______________

Entrevistas realizadas en febrero de 2019

Noticias Relacionadas

26 abril, 2024
Exponor 2024: Tecnagent
24 abril, 2024
Exponor 2024: Tusan
22 abril, 2024
Exponor 2024: Saesa