Hacienda reconoce que ingresos del cobre al fisco serán “cercanos a cero”

14 enero, 2016
seminario consejo minero_005

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante su exposición en el marco del encuentro "Otra mirada para el crecimiento", organizado por el Consejo Minero. (Foto: Revista NME)

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante su exposición en el marco del encuentro "Otra mirada para el crecimiento", organizado por el Consejo Minero. (Foto: Revista NME)

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante su exposición en el marco del encuentro “Otra mirada para el crecimiento”, organizado por el Consejo Minero. (Foto: Revista NME)

En el marco de un encuentro empresarial organizado por el Consejo Minero, el ministro Rodrigo Valdés asumió que habrá que acostumbrarse a precios del cobre “que van a ser bajos”. Sin embargo, recordó que “Chile ha crecido y se ha desarrollado con precios más bajos incluso a los que vemos hoy”.

Revista Nueva Minería y Energía

Los bajos precios del cobre llegaron para quedarse. Al menos así lo cree el gobierno, que ya asumió que el llamado “superciclo” que elevó la cotización del metal rojo a cifras históricas, ya es parte del pasado.

“Tenemos que suponer que los precios del cobre sufren ciclos que no son para siempre. Pero en el corto plazo, tenemos que acostumbrarnos, adaptarnos, y buscar maneras de vivir mejor con precios del cobre que van a ser más bajos”, advirtió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco de un encuentro empresarial organizado por el Consejo Minero (ver nota aparte).

El titular de Hacienda fue uno de los principales expositores del encuentro, que puso énfasis en la productividad y el crecimiento, dos temas que han marcado el interés de la industria minera en el último tiempo, dado los bajos precios y el contexto externo que no ayuda a mirar con optimismo el futuro.

“Es cierto que hoy tenemos un escenario económico más complejo. El mundo se ve menos favorable, hay varias amenazas, y lamentablemente algunas amenazas ya se han materializado. Lo que está pasando en China es una realidad compleja para nosotros”, reconoció el ministro.

El titular de Hacienda fue uno de los principales expositores del encuentro, que puso énfasis en la productividad y el crecimiento. (Foto: Revista NME)

El titular de Hacienda fue uno de los principales expositores del encuentro, que puso énfasis en la productividad y el crecimiento. (Foto: Revista NME)

Desafío para la industria y el fisco

En opinión de Valdés, el complejo escenario que enfrenta la industria minera obliga a potenciar esfuerzos estratégicos entre las administraciones y los trabajadores para contener los costos, aumentar la innovación y elevar la productividad. Pero también admitió que es un desafío mayor para el fisco, que ha tenido una merma importante por este menor aporte de la minería. Incluso, reconoció que ese aporte podría simplemente desaparecer durante este año.

“La verdad es que este año, para el fisco, los ingresos del cobre, aparte de lo que es la Ley Reservada que va a las Fuerzas Armadas, serán cercanos a cero”, se lamentó el ministro.

Sin embargo, Valdés aseguró que Chile está preparado para este escenario por el comportamiento fiscal y macroeconómico que “en muchas áreas nos ayudan”, destacó.

“Tenemos muchas fortalezas, pero tenemos que adaptarnos a esta realidad (…) Creo que Chile ha dado muestras de que se puede adaptar a estas dificultades. Chile ha crecido y se ha desarrollado con precios más bajos incluso a los que vemos hoy”, agregó.

Tiempos difíciles: “una oportunidad”

Valdés reiteró que estos tiempos de dificultad deben ser tomados como “una oportunidad para poner una pausa en algunos temas y concentrarnos en aquellas cosas que son más relevantes. Y en eso está recuperar el crecimiento y elevar la productividad, sin duda. Esta tiene que ser una de nuestras prioridades. Y esto es compatible con avanzar con una sociedad más integrada, más igualitaria”, añadió.

“Mejorar la productividad es una tarea significante, y no se consiguen resultados de un día para otro. Creo que es muy parecido a plantar un arbolito. Cuando uno planta un árbol chico, toma tiempo que crezca. Hay que cuidarlo y regarlo y al final da sombra y da frutos. Y esos frutos, que son los frutos de la productividad, tienen que beneficiar a todos. Y ése es el desafío”, concluyó.

Noticias Relacionadas