Hacia la sustentabilidad de la pequeña minería chilena

23 septiembre, 2013
Hacia la sustentabilidad de la pequeña minería chilena

Hacia la sustentabilidad de la pequeña minería chilena

Columna de opinión de Jorge Alé

El Consejo Nacional de Producción Limpia ha desarrollado desde fines del año 2006 una serie de Acuerdos de Producción Limpia (APL), con el fin de mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector de la pequeña minería

En Chile existen distintos estadios de desarrollo minero. Por una parte, tenemos a las empresas de la gran minería, principales fuentes de riqueza del país, que representan el 90% del total extraído, intensiva en capital y con altos niveles de tecnología, productividad, inversión y salarios per cápita.

Por otro lado, se encuentran 21 empresas clasificadas como mediana minería. Sus principales problemas radican en la comercialización de sus productos y el financiamiento de su actividad, la que depende básicamente de la Empresa Nacional de Minería, Enami. En ambos grupos se ha centrado el análisis sobre la real sustentabilidad de todo el sector minero nacional, focalizando la discusión en los pasivos mineros.

Hay un tercer grupo de empresas, clasificadas dentro de la minería de pequeña escala. Se concentran fundamentalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde cumplen un rol fundamental en la existencia y permanencia de una serie de poblados ligados históricamente a la extracción minera. Son heterogéneos y se caracterizan por su bajo nivel de reservas demostradas, mínimo capital de trabajo, carencia de crédito en la banca y deficiente capacidad de gestión.

En tal sentido, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), institución dependiente del Ministerio de Economía, ha desarrollado desde fines del año 2006 una serie de Acuerdos de Producción Limpia (APL), entre los que se destacan los últimos firmados en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, con el fin de mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector de los pequeños mineros.

Un APL es un instrumento voluntario de gestión productiva y ambiental que busca aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas chilenas, a través de estándares superiores a los exigidos por la ley tales como, la incorporación de medidas de eficiencia energética, gestión de residuos y menores consumos de materias primas.

Desde la perspectiva de este instrumento, el concepto de desarrollo sustentable se aplica en todas sus dimensiones de modo de lograr el equilibrio en las interacciones de los sistemas social, ambiental y económico.

En la pequeña minería, el CPL ha aplicado una política de mejoramiento gradual, fomentando importantes avances en el cambio de las condiciones de seguridad y habitabilidad de los trabajadores, lo que ha implicado grandes cambios culturales en los empresarios y trabajadores.

A través de este instrumento se ha generado la regularización de los suministros de agua potable y el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los trabajadores, a través del suministro de elementos de protección personal, la mantención preventiva de sus equipos, capacitación en primeros auxilios y mejores campamentos mineros. Se trabajó conjuntamente con Enami, Minsal, Sernageomin y diversos gremios aglutinados en la Sociedad Nacional de Minería.

Por Jorge Alé, Director Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

Noticias Relacionadas