Goldman apuesta contra la OPEP, pero el grupo puede sorprender

30 noviembre, 2017
.

Tanto Citigroup como Goldman Sachs dijeron a los inversionistas que se preparen para una caída en los precios.

El mercado del crudo ya ha incluido en el precio un acuerdo exitoso entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ampliar los recortes de producción en nueve meses. Si se escucha a los operadores y a los fondos de cobertura, eso significa que el riesgo de los precios ahora está claramente sesgado a la baja: lo mejor que el grupo puede esperar hacer el jueves es cumplir las expectativas.

Tanto Citigroup Inc. como Goldman Sachs Group Inc. dijeron a los inversionistas que se preparen para la decepción y una caída en los precios del petróleo. Los bancos pueden estar subestimando la capacidad de la OPEP de sorprender.

La organización sorprendió a casi todos cuando forjó un acuerdo preliminar para cortar la producción en una reunión en Argel en septiembre de 2016. Lo hizo nuevamente hace un año en Viena, cuando Rusia y varios otros no miembros se unieron al acuerdo.

El grupo y sus aliados todavía tienen algunas palancas a su alcance que les permitirían argumentar, al menos en papel, que han excedido las expectativas nuevamente.

En primer lugar, varios nuevos países no pertenecientes a la OPEP, incluidos Turkmenistán, la República del Congo, Chad y Bolivia, llegarán a Viena, además de los 10 no miembros que ya participan en los recortes. Agregar solo unas pocas de esas naciones podría permitirles aumentar la reducción total de la oferta de 1,8 millones de barriles por día, incluso si solo están contabilizando las disminuciones naturales en los campos envejecidos que hubieran sucedido independientemente.

Otra sorpresa positiva podría venir de las propias filas de la OPEP. Libia y Nigeria estuvieron exentos de recortar hace un año debido a conflictos internos. Si Arabia Saudita logra convencer a ambos de que acepten un límite, es posible que no produzca una reducción real en el oferta, pero al menos podría tranquilizar a los mercados de que las naciones africanas no podrían aumentar la producción significativamente el próximo año.

En tercer lugar, la OPEP y Rusia pueden mover el arco en la cancha. ¿Por qué aceptar una extensión de nueve meses cuando puede organizar una renovación de un año? ¿Cómo? Simplemente vuelva a establecer el inicio del acuerdo en enero en lugar de abril. El efecto final es el mismo, los recortes se extienden hasta el final del próximo año, pero durante al menos unos breves momentos, 12 meses sonarían mejor que nueve.

A falta de algo más sustancial, esta la estrecha relación entre Arabia Saudita y Rusia como una herramienta final. Los ministros de Energía, Alexander Novak y Khalid Al-Falih, podrían dar una buena demostración durante la conferencia de prensa final de la OPEP de que su cooperación es más estrecha de lo que muchos fondos de cobertura y operadores del sector piensan.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas