Gobierno tramita decreto para aumentar intercambio energético con Argentina

29 julio, 2016
To match feature Environment-Nuclear

To match feature Environment-Nuclear

Ministerio de Energía busca incluir dentro de las unidades habilitadas para exportar energía a aquellas centrales que operan a mínimo técnico o están en etapa de prueba.

Los buenos resultados que está teniendo el intercambio de energía con Argentina, a través de la línea Andes-Salta de AES Gener, abrieron el apetito del Gobierno.

Por ello, el Ministerio de Energía está tramitando un decreto que apunta a fortalecer e incrementar el intercambio de energía con el vecino país, el que está en manos de la Contraloría General de la república.

Chile exporta desde febrero de este año energía al país transandino, pero en cantidades menores. El Centro de Despacho Económico de Cargas del Norte Grande (CDEC-SING) estima que hasta mediados de julio solo se habían exportado unos 100 GWh, equivalente a 30% del consumo de energía de la ciudad de Arica del año 2015 o la totalidad del consumo del metro de Santiago durante los meses tres primeros meses de este año.

Desde el Gobierno explican que dichos montos se fundamentan en el carácter “probatorio” de los intercambios, por ser la primera vez que se realizan este tipo de traspasos; sin embargo, dicha fase ya está terminada y están listos para dar el siguiente paso.

Por ello, el Ministerio de Energía envió a la Contraloría General de la República un decreto que busca modificar tres elementos: las unidades habilitadas para exportar energía, los plazos de tramitación de los permisos y el tamaño de la exportación.

En concreto, en primer punto busca incluir dentro de las unidades habilitadas para exportar energía a aquellas centrales que están operando a mínimo técnico o está en etapa de prueba. Este punto abriría por completo el espectro de unidades disponibles para despachar a Argentina y haría más competitivos la venta de energía chilena en el país transandino, ya que actualmente solo las unidades habilitadas son aquellas que se encuentran fuera del despacho económico del SING.

Un segundo punto hace referencia a una reducción del plazo mínimo -para fijado en 45 días corridos- para informar la posibilidad de exportación, considerado como el tiempo en que una empresa generadora haya suscrito con la Solicitante un acuerdo comercial para que esta última comercialice su producción de energía en el extranjero.

“Estamos planeando una flexibilización de los plazos para informar la posibilidad de exportación. En el sentido, estamos bajando bastante los plazos, de 45 a 7 días, creemos que el aprendizaje que hemos tenido en esta época nos permite ser más flexible en los plazos; obviamente bajo el principio de mantener la seguridad operacional, la eficiencia económica de nuestro sistema del norte grande, en ese sentido se le entrega al CDEC la facultad de aprobar en términos de los días que se está pidiendo la exportación”, explicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

El tercer elemento es elevar el tamaño de la exportación -actualmente fijada en 150 MW-, previa aprobación por parte del coordinador. “Partimos cautos y dijimos que en la medida que vayamos aprendiendo iríamos mejorando, y el tercer elemento de cambio hace relación con el tamaño de exportación”, dijo Romero.

Nuevas líneas. Adicionalmente, y con el objetivo de elevar los intercambios en el mediano plazo, el Gobierno iniciará dentro de las próximas semanas un estudio para analizar los beneficios de cinco nuevas interconexiones.

El análisis también incluirá un eventual aumento en la interconexión actual entre Andes y Salta.

Estas son: una interconexión en el paso Aguas Negras, una extensión de la línea de Pascua Lama propiedad de Barrick, una interconexión en el sistema mediano de Magallanes y otras dos en el centro sur del país.

“Se está pidiendo evaluar distintas alternativas, distintos tamaños de conexión, y especialmente distintos tiempos de entrada de las distintas alternativas. Es un estudio donde se evalúan los parques de generación de ambos países y evidentemente hemos pedido escenarios donde hay una mayor penetración de renovables en Chile y Argentina, y desarrollo en base a gas en Argentina. Además, hemos pedido un análisis de complementariedades”, dijo Romero.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas