Gobierno responsabiliza a CGE de cortes en La Araucanía: Compañía pagará por daños

6 febrero, 2019

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, reveló que desde 2012 se solicitaban reparaciones en la zona de Mahuidache y Trapilhue, comuna de Freire.

“Fuimos a la comunidad para ver realmente lo que sucedía y nos encontramos con que principalmente desde el año 2012 hay documentos por escrito en la que ellos piden y solicitan la mantención del sistema eléctrico que pasa por su comunidad y atraviesa un kilómetro y medio aproximadamente porque había fatiga de materiales y estaban en mal estado los postes”.

Con esas palabras, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, relató lo que comprobó junto a la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell, en su visita a la zona de Mahuidache y Trapilhue, donde se llevó a cabo la negociación entre la comunidad local y la empresa CGE por los cortes de energía que afectaron a Pucón, Villarrica, Loncoche y Pitrufquén desde la noche del pasado sábado.

Una falla producida en la línea que se encuentra al interior de la comunidad fue la responsable de la interrupción del suministro que afectó a más de 55 mil personas. La versión de la empresa respecto a las demoras en la reparación, apuntaba a la negativa de los habitantes del lugar. No obstante, el gobernador Ojeda reveló que esto no sería injustificado.

“En el fondo la comunidad tenía razón. Hubo peligro en algún momento en que se cortó la línea. Casi cayó sobre unos niños. Imagínese la tragedia que eso hubiese significado. Pudimos verificar también que hay postes en mal estado que pudiesen caer en cualquier momento. Era muy antigua la línea y la conexión”, explicó.

RECONOCIMIENTO Y COMPENSACIÓN

En este sentido, agregó que “luego de reconocer la empresa las falencias que habrían tenido desde hace varios años se llegó a un acuerdo donde nos permitieron inmediatamente que ingresaran las brigadas que están en estos minutos trabajando para restablecer totalmente el sistema eléctrico. En el fondo las comunidades tenían la razón”, explicó a La Voz de Pucón.

Tras esto, la autoridad agregó que “la empresa desde hoy tiene que cambiar las líneas completamente por líneas nuevas, tiene que cambiar el sistema de postación, asegurar y garantizar que no habrá ningún tipo de inconvenientes. Es decir, que no van a haber cortes de cables nuevamente”.

Adicionalmente, Ojeda sostiuvo que CGE debe “hacerse cargo de los artefactos electrónicos que se le quemaron a toda la gente de ese territorio que se vieron afectados y de las bombas que no pudieron funcionar para el sistema de regadío para las hortalizas que ellos tienen. Son productores que venden y entregan estas hortalizas en la Feria Pinto y es lo que le da el sustento para todo el año”.

Fuente: Ahora Noticias

Noticias Relacionadas