Gobierno reimpulsa la industria del litio

6 marzo, 2012
Litio

Por cada nuevo proyecto de litio que entre en operaciones el Estado recaudaría unos US$ 350 millones durante toda su ejecución

Para generar un reimpulso en la industria del litio en Chile, el Gobierno acaba de lanzar un nuevo régimen contractual al que denominó Contratos Especiales de Operación del Litio, CEOL. La medida consiste en otorgar el derecho de poder explotar el litio en cualquier lugar que en la actualidad se esté impedido de hacerlo.

La iniciativa consiste en licitar el derecho de explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato.

La propuesta para impulsar la explotación de este mineral se incorporará a las 50 medidas de la Agenda Impulso Competitivo del Ministerio de Economía y forma parte de las 10 nuevas iniciativas lanzadas por el Gobierno en febrero para fomentar el crecimiento y el empleo.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien además indicó que “Chile cuenta con más de 50 salares o cuencas cerradas posibles de explorar de distintas formas el litio, obviamente hay salares que tienen mejor competitividad que otros. Tenemos recursos para 1.500 años para poder ser explotados, por tanto tenemos las mejores ventajas comparativas (costos más bajos) y experiencia minera. Si no aprovechamos esta oportunidad al final de la década seremos irrelevantes en este mercado”, señaló el subsecretario….(ver más en la Revista Edición Marzo).

Wagner agregó que “esta medida es bastante importante desde el área minera, porque durante muchos años se vino discutiendo sobre el régimen que tiene el litio el cual no es concesionable y lo sigue siendo, pero la Constitución Política en el artículo 19 número 34 permite que exista un régimen contractual respecto al Litio al que nosotros lo hemos denominado CEOL. Esto va a nacer a partir de este año y creemos que va a generar un cambio respecto a las industrias del litio”. En la ocasión, Wagner estimó que por cada proyecto el Estado podría recaudar unos US$ 350 millones durante toda su ejecución, y que era necesario emprender las licitaciones para no perder competitividad, ya que hay mercados como Argentina, Australia, China y Estados Unidos que presentan importantes avances en sus proyectos.

El subsecretario de Minería afirmó que de un 41%, “si no hacemos nada, vamos a seguir perdiendo participación de mercado llegando a un 20% a fines de este 2012. Esto es lo que nos motiva a modificar las condiciones que hoy día tiene la industria del mercado de litio en Chile”.

Plazos
Con respecto a los plazos, el subsecretario de Minería proyectó que para fines de este año estaría lista la primera adjudicación, si es que se sigue en orden el cronograma, que establece que durante el primer y segundo trimestre de este año, estarán estipuladas las bases de licitación para hacer el road show a nivel nacional e internacional.

En el tercer trimestre se establecerían la presentación de ofertas y la evolución y en el cuarto se le otorgaría la adjudicación.

Actualmente sólo la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM y la Sociedad Chilena del Litio, SCL, han podido explotar litio en el país, lo que significa que Chile a nivel mundial posee alrededor del 20% del litio.

Noticias Relacionadas