Gobierno reconoce “pesimismo” por actual escenario del cobre

24 noviembre, 2015
convencion_iimch_2015_005

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, durante la 66° Convención Anual del IIMCh. (Foto: Revista NME)

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, durante la 66° Convención Anual del IIMCh. (Foto: Revista NME)

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, durante la 66° Convención Anual del IIMCh. (Foto: Revista NME)

“Éramos varios los que pensábamos que el precio podía rebotar probablemente a fines del año 2016, (pero) hoy se nos está alargando ese plazo”, dijo el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, en el marco de la 66° Convención Anual del IIMCh que se realiza en Calama.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Calama, enviados especiales

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, reconoció que los bajos precios del cobre que golpean hoy a la industria se mantendrán durante el próximo año y “probablemente” también en parte del 2017.

“Tenemos que prepararnos para un período relativamente prolongado de precio a los niveles que hemos visto en las últimas semanas”, dijo el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, en el marco de la inauguración de la 66° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas que se realiza en Calama (ver nota aparte).

La autoridad estimó que el precio del cobre podría fluctuar entre los US$ 2,10 y US$ 2,50 la libra durante el año 2016, y “probablemente también en parte del 2017”, aseguró.

“Es bastante claro que el precio en algún momento va a rebotar, pero hoy estamos pesimistas respecto a los plazos. Éramos varios los que pensábamos que el precio podía rebotar probablemente a fines del año 2016, (pero) hoy se nos está alargando ese plazo”, reconoció el subsecretario.

Buenas y malas noticias

En el encuentro de profesionales mineros que se realiza en Calama, Moreno reveló que representantes de Cochilco que participaron de la Asia Copper Week en Shanghai llegaron con “buenas y malas noticias”.

Para el subsecretario, la buena noticia es que el bajo precio que vive hoy el cobre ha empujado a algunas compañías a recortar producción. Si se suma a todas las faenas que han tomado estas medidas, los recortes podrían significar entre unas 200 mil a 300 mil toneladas a nivel global durante los próximos meses, lo que significaría entre el 1 y 1,5% de la producción mundial de cobre. “Por lo tanto, esto sin duda generará un impacto a nivel de mercado a mediano plazo”, aseguró.

Sin embargo, las “malas noticias vienen de China”, reconoció, ya que la situación en ese país sigue siendo “muy incierta y muy volátil”.

“El director de Cochilco llegó (desde China) con un grado de preocupación mayor a la que tenía la semana anterior cuando se fue (…) Nos dijo que la demanda china probablemente no crezca más allá del 1% para los próximos dos años”, dijo el subsecretario, aunque llamó a aprovechar este momento complejo en una oportunidad.

“Estos son períodos complejos, pero de oportunidades. Y la invitación para todos es pensar la operación de manera distinta. Esta es una gran oportunidad para volver al nivel de precios más razonables a los que hemos visto en los últimos años, pero también en una oportunidad para incorporar métodos innovativos, para incorporar las innovaciones que vienen (…) Probablemente esta es una ocasión única para reenfocarnos a un control de costos más estricto y volver a cierta normalidad por el lado de los costos”, concluyó el subsecretario Ignacio Moreno.

Noticias Relacionadas