Gobierno planea la fijación tarifaria en la industria del gas

29 septiembre, 2014
Endesa y Origin se disputan el 50% de GasAtacama en manos de Southern Cross

Francesa EDF se interesa por 50% de GasAtacama

De acuerdo con el borrador del proyecto de ley, las tarifas serán calculadas por la CNE y fijadas por el ministerio cada cuatro años.

La mañana del viernes, representantes de las empresas distribuidoras de gas natural sostuvieron una reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, para conocer los avances del proyecto de ley que enviará el ejecutivo durante el primer trimestre del año y que ya está en su etapa final de elaboración.

Según adelantó la CNE, una de las medidas que estará incluida en el proyecto es la introducción de procesos de fijación tarifaria para la industria, las que estarían a cargo de la propia comisión y que tentativamente tendrían una duración de cuatro años.

Según consta en el documento, la idea es que los precios se congelen desde que el Tribunal de la Competencia emita su informe, lo que ocurrirá una vez que el Ministerio de Energía envíe los antecedentes sobre las rentabilidades que está teniendo la industria, lo que ocurrirá una vez que reciba el estudio que encargó a Valgesta y a Mercados Energéticos sobre el particular.

A esto se sumarán otros elementos como tarifa garantizada (para usuarios con consumos mensuales inferiores a 270 mil m3 mensuales), libertad para establecer diversos servicios y tarifas (aunque el cliente siempre podrá optar por la tarifa garantizada) y posibilidad de servicios prepago o cuenta controlada, entre otros.

El procedimiento para la fijación tarifaria, de acuerdo con el borrador del proyecto de ley, considera que las tarifas serán calculadas por la CNE y fijadas por el ministerio cada cuatro años, que el estudio considere opciones tipo menor tarifa/mayor plazo o mayor tarifa/menor plazo, criterios geográficos, de transparencia y otros.

Se introducirá, además, la figura del Valor Agregado de Distribución (VAD) tal como existe en la fijación tarifaria de distribución eléctrica.

A esto se suma la propuesta de establecer apertura para las redes, transformándolas en redes de acceso abierto que permitan a cualquier compañía, pagando un peaje, ingresar a este negocio.

También se reducirá la rentabilidad máxima permitida, que pasará de 5 puntos a 2,5 y se planea que las discrepancias surgidas en el marco de la fijación tarifaria sean resueltas por el Panel de Expertos Eléctrico, que será ampliado a Panel de Expertos Energético.

Según adelantó Andrés Romero, hay varias empresas que están interesadas en entrar a este negocio de distribución de gas, una vez que las redes sean abiertas. Entre ellas figuran EPM, ENAP, Endesa, Unión Fenosa y Mitsui. Todas ellas estuvieron presentes en la reunión del viernes.

Más detalles serán dados a conocer en los próximos días. El proyecto será enviado al Congreso el primer trimestre del año que viene.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas