• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.68
  • UF $: 27400.31
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 773.27
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.82 dólar

Gobierno lanza la “Ruta Energética 2018-2022”

25 mayo, 2018
Ruta - 1

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, el subsecretario del ramo, Ricardo Irarrázabal, y los secretarios de Estado de Educación y Economía, presentaron el documento “Ruta Energética 2018-2022”. (Foto: Ministerio de Energía)

En el documento se plantean los principales puntos enmarcados dentro del plan sobre recursos energéticos, que impulsará la administración durante su actual mandato. El énfasis estará puesto en la descarbonización de la matriz energética, la electromovilidad, reducir los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, entre otros puntos.

Revista Nueva Minería y Energía

En una ceremonia realizada este viernes 25 de mayo en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera junto con la ministra de Energía, Susana Jiménez, lanzaron la “Ruta Energética 2018-2022”, documento que será la carta de navegación de la cartera durante los cuatro años de este gobierno.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de los principales representantes de la industria eléctrica-energética del país, la secretaria de Estado detalló los siete ejes que contiene la Ruta tales como, modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación técnica.

Estos ejes, a su vez, contienen, “10 mega compromisos” que dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad y modificar la ley de distribución. Además de regular la leña y sus derivados. reducir en un 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar la institucionalidad y capacitar a 6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

Asimismo, el mandatario sumó un desafío adicional, que es la integración energética regional, tema que -asegura- ya planteó a su par argentino, Mauricio Macri, señalando que primero debería conversarse con los países más cercanos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera. (Foto: Ministerio de Energía)

“El país está creciendo, y cuando el país crece, se requiere de más energía. Chile fue un país pobre en materia energética durante el siglo pasado, pero rico en lo que son las energías del siglo XXI”, sostuvo el Presidente esta mañana.

En tanto, la ministra Jiménez fue enfática al destacar la descarbonización de la matriz energética como un eje clave de su cartera. Para ello, dijo, se realizarán estudios para aplicar instrumentos de precio de carbono, y se coordinará con Medio Ambiente un proyecto de ley de cambio climático. “La descarbonización se realizará tanto en la generación eléctrica como en el transporte”, agregó la titular de Energía.

La ministra de la cartera también sostuvo que los proyectos energéticos que se desarrollen en el país deben considerar “procesos de diálogo y participación temprana de las comunidades cercanas, y contribuir al desarrollo local, de manera que puedan insertarse armoniosamente en las localidades donde se instalan”.

 

 

 

Noticias Relacionadas