Gobierno echa pie atrás y descarta envío de ley corta para la distribución eléctrica

25 octubre, 2017
Distribucion Eléctrica 001

La iniciativa buscaba aumentar las sanciones a las empresas en caso de interrupción extensa del suministro y priorizar a pacientes electrodependientes.

Pie atrás echó el Gobierno con su compromiso de enviar una ley corta de distribución que aumentara la multas a las compañías en casos de cortes de suministro extensos.

La iniciativa fue planteada en julio por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, luego de los extensos cortes de luz que afectaron a la capital tras una inusual nevazón que cayó sobre Santiago.

En su momento, el anuncio de Rebolledo fue dado en La Moneda, tras salir del comité político, como una fuerte reacción del Ejecutivo ante los apagones que afectaron a la ciudad. La autoridad se impuso un plazo de 15 días para enviar al Congreso la nueva norma, que también priorizaba a pacientes electrodependientes.

Sin embargo, Rebolledo señaló ayer que desistirán de la ley corta, incluyendo una reestructuración del sistema de multas a las distribuidoras en la denominada ley larga del sector, que está en proceso de debate y debería enviarse al Congreso antes de que termine la actual administración.

“No va a haber ley corta. Decidimos que las sanciones las vamos a incorporar en la ley larga de distribución y ahora vamos a resolver el tema de los electrodependientes con las empresas, que ya han manifestado su interés de abordar todo lo que habíamos planteado”, dijo el titular de Energía a periodistas.

El ministro precisó que su propuesta de elevar las multas y compensaciones busca alinearse con el “estándar” que existe en el segmento de transmisión de energía.

“En transmisión tenemos un estándar de multas, sanciones y compensaciones que no lo tenemos en distribución. Nuestra idea es ir a ese estándar y eso es lo que vamos a proponer en la ley larga”, señaló.

En este contexto, el titular de Energía apuntó que se está estudiando disminuir las horas mínimas para la activación de compensaciones legales, que ahora corresponden a 20 horas al año. Sobre los electrodependientes, serán las distribuidoras las que asumirán el financiamiento de sus requerimientos como una decisión corporativa.

Nuevo escenario

Conocedores de la iniciativa señalan que existía acuerdo en el aumento de las multas, pero que en su minuto el envío del proyecto se entrampó por el análisis que debió hacer la Dirección de Presupuestos sobre el costo de la priorización de electrodependientes. Cuando esto ya se estaba definiendo, salió el equipo económico del Gobierno por el caso Dominga y luego partió la discusión del Presupuesto.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas