Gobierno define plazos y esquema de licitación para carretera eléctrica

24 agosto, 2012
.

24-08-2012 La Tercera – Noticias
Consultores privados tendrán hasta dos años para fijar trazados de líneas de transmisión

“Una propuesta de sistema de transmisión sustentable y robusto”. Este es el nombre que tomó el proyecto de ley de carretera eléctrica que elaboró el Ministerio de Energía. La norma ya fue vista por La Moneda y está siendo consultada en el sector privado. La nueva regulación que será enviada al Congreso, más que definir un nuevo tendido de alta tensión específico, reforma la ley de transmisión o ley corta eléctrica elaborada por el gobierno de Ricardo Lagos.

La justificación

En el mensaje del borrador del proyecto, el gobierno justifica el cambio legal en que hoy el sistema de transmisión enfrenta dificultades y obstáculos para incorporar centrales de generación.

Además, reconoce que los trazados del sistema de transmisión no son óptimos desde la óptica ambiental, porque ese no es un factor que prima en su definición.

Por último, resalta la importancia que tendrá la norma para los proyectos de generación de energías renovables, los cuales al tener un tamaño menor y estar alejados del sistema de transmisión, hoy tienen dificultades para ser desarrollados.

El proyecto de ley toma como base el mismo estudio de transmisión troncal que cada cuatro años define las líneas de transmisión que se requiere construir.

Planificar a largo plazo

La norma introduce cambios a esta institucionalidad y modifica los criterios que priman en la elaboración del estudio de tarificación troncal. Hoy se planifica pensando en una holgura mínima del sistema de transmisión. Se sugiere construir las obras que son consideradas imprescindibles. Es decir, aquellos tendidos eléctricos de los que se tiene certeza que en 10 años tendrán 100% de ocupación. La nueva norma introduce una mayor holgura, al indicar que se deben construir todas las líneas que se necesitan para cubrir las necesidades del sistema eléctrico en un plazo de 20 años.

Líneas de utilidad pública

El proyecto, además, establece que cuando se definan las líneas que se requieren, se debe especificar cuáles son de “utilidad pública”. Todas las que cumplan esa condición seguirán un proceso especial, que entra bajo el esquema de carretera eléctrica. Se contratará a un consultor, que tendrá hasta dos años para definir el trazado óptimo. El deberá realizar un estudio, que contempla levantamiento de información territorial, análisis de las áreas sujetas a protección de flora, fauna y población, y otros elementos ambientales. Luego, el trazado deberá ser aprobado por un comité de ministros, compuesto por los titulares de las carteras de Energía, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, además de la Comisión Nacional de Energía. Posteriormente, el Ejecutivo definirá las servidumbres y licitará la construcción de las líneas.

Así, la empresa no deberá negociar el derecho de paso del tendido eléctrico. Eso sí, deberá elaborar el estudio de impacto ambiental, construir la línea y acordar con los dueños de los predios el pago por el derecho de paso. Si no hay consenso entre ellos, las discrepancias las resolverá una comisión pericial, que reemplaza a la actual Comisión de Hombres Buenos.

Por último, la norma legal define que mientras las generadoras no se conecten al nuevo tendido, las holguras que este considera por diseño las cancelarán los clientes libres y regulados. Cuando las generadoras se conecten al tendido, asumirán el 80% del costo y los clientes el 20%, tal como ocurre hoy.

Noticias Relacionadas