• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Gobierno define congelamiento de emisiones para Enap, AES Gener y Codelco Ventanas

31 diciembre, 2018
Enap Refineria Aconcagua

Ejecutivo ingresó a la Contraloría el nuevo Plan de Descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón.

Los episodios de contaminación por gases volátiles ocurridos en agosto de este año tuvieron una magnitud capaz de cambiar el rumbo de Quintero y Puchuncaví o. Por lo menos así lo asumió el Gobierno, que ayer ingresó a la Contraloría General de la República el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví, que que busca reducir los niveles de polución en un plazo de cinco años.

Un elemento clave en la elaboración de dicho plan fue la participación ciudadana realizada hace más de un mes, dijo el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, quien precisó que a partir de dicho trabajo fueron incorporados varios cambios en las herramientas contenidas en el plan, que antes sólo pretendía regular el material particulado fino y respirable (MP 2.5 y MP10).

Finalmente, el plan fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y establece nueva regulación para emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y manejo de áridos y graneles.

Sin embargo, Fernández reconoció que todas las aprehensiones del Consejo fueron subsanadas. “Hicimos los ajustes, pudimos sacar la firma de todos los ministros e ingresó hoy (ayer) a la Contraloría, junto a la norma primaria de dióxido de azufre, que también era un compromiso del Gobierno”.

Características
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, la normativa, que pretende estar vigente en el primer semestre del próximo año, tiene diversas características para mejorar la calidad del aire en las tres comunas.

Aparte de la reducción de emisiones de diversos contaminantes, además contempla la fiscalización por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que estará con una oficina permanente en la zona, el rediseño de la red de monitoreo que pasó a manos del Estado y la gestión de episodios críticos durante todo el año, situación que se viene haciendo con la medida de alerta sanitaria que se implementó tras la crisis medioambiental.

En relación a reducción de emisiones, Fernández explicó que “el primer capítulo está dedicado exclusivamente a Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, que son las empresas que producen la mayores emisiones en la zona. Respecto de esas firmas, lo que establece el plan es un congelamiento inmediato de sus emisiones y posteriormente a eso hay un plazo de tres años para lograr reducciones adicionales”.

Estas últimas (reducciones adicionales), dijo, “son diferenciadas, porque básicamente las tres empresas habían tenido esfuerzos previos distintos. Enap no había tenido ningún esfuerzo de reducción de emisiones en la última década, prácticamente. Sin embargo, AES Gener y Codelco venían de implementar recientemente una norma de termoeléctricas, en el caso de AES Gener, y la norma de Fundiciones de cobre, en el caso de Codelco”.

Fernández acotó que a esta restricción de emisiones se suma “la de compuestos orgánicos volátiles, que son las emisiones evaporativas. Estos compuesto orgánicos volátiles son tóxicos y, por tanto, lo que hace este plan es a todas las fuentes que emiten estos contaminantes, que son Copec, GNL Quintero, Oxiquim, Gasmar, Enex, Enap Aconcagua, Enap Quintero, Abastible, Lipigas y Basf, les establece sistemas de control”, lo que no estaba regulado.

Dada la situación contaminante de las tres comunas, aseguró Fernández, se acogió la duda de la participación ciudadana. En cuanto al control de áridos y grandes al aire libre, “en la zona se almacenan al aire libre graneles de carbón, por ejemplo, y también concentrados de cobre. Esos grandes con el viento producen emisiones de material particulado en la zona y es un tema muy sensible para la comunidad. Hay 24 meses para que las empresas eviten esta emisión al aire”, puntualizó.

Fuente: El Mercurio Valparaíso

Noticias Relacionadas