Gobierno da puntapié inicial al Año de la Productividad

30 noviembre, 2015
trabajadores

trabajadores

El economista y especialista en crecimiento, Ricardo Hausmann, será el único orador en evento que reunirá este jueves a empresarios, trabajadores y parlamentarios.

Una semana después de que la Presidenta Bachelet anunciara en Enade que 2016 será el año de productividad, el Ministerio de Economía citó a una reunión reservada a un conjunto de líderes para conversar sobre este tema.

El atractivo de este encuentro será la presencia del director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en Kennedy School of Goverment de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, quien se referirá a los “Desafíos para la productividad en Chile”.

El evento se realizará durante la tarde del jueves en un hotel del sector oriente y las invitaciones para este diálogo cerrado se enviaron a los presidentes de las ramas productivas liderados por la Confederación de la Producción y del Comercio y su timonel, Alberto Salas; a empresarios; jóvenes emprendedores; algunos parlamentarios; académicos; la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; y altos funcionarios de Gobierno.

Entre las personas que ya han comprometido su asistencia se encuentran Luis Enrique Yarur, presidente de BCI; Fernando Alvear, gerente general de la CPC; Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet; Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma; Alejandra Mustakis de IdeasFactory; David Assael de Plataforma Network; Marcos Kulka de Fundación Chile; Carlos Cruz del Consejo de Infraestructura; Joseph Ramos de la Comisión de Productividad del Gobierno; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el senador Carlos Montes (PS); y el diputado Aldo Cornejo (DC), entre otros.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aprovechó que el académico especializado en estudiar las razones de por qué los países crecen visitaba Chile para asistir a un seminario para armar este encuentro, con el fin de compartir sobre la materia con distintos actores. Ello, bajo el concepto de conformar un diagnóstico común respecto a la baja de la productividad en la última década.

Según distintos estudios, este factor invisible conocido como Productividad Total de Factores (PTF) se ha reducido y por ende su aporte al PIB.

Una medición de Raphael Bergoeing, del Centro de Estudios Públicos (CEP), reveló que en la década de los ‘90 la PTF explicó 4,7 puntos porcentuales de crecimiento por año; en los 2000 ese aporte se redujo a 1,4 punto y el año pasado fue negativo en 0,5%.

Por su parte, según cálculos de Clapes-UC, durante el primer trimestre de este año la PTF cayó 0,7% y 1,4% en abril-mayo, en 12 meses. Y estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago proyectan que este factor descenderá 0,8% este año y 1% el próximo.

Dadas estas cifras, la menor PTF es un factor de preocupación para el Gobierno, que prepara para el próximo año una serie de talleres con especialistas a lo largo del país para ir sintetizando conclusiones y medidas que permitan impulsar esta variable que es el principal motor del crecimiento.

Crítico del caso chileno

Hausmann ha sido muy crítico del caso de Chile y de la monodepencia en los recursos naturales. “Australia, Canadá y Noruega tienen mucha más riqueza en productos naturales per cápita que Chile. Y exportan 10 veces más manufacturas y 20 veces más servicios que Chile”, afirmaba en 2014 en una entrevista en El Mercurio.

El viernes el economista participará en un evento más masivo en Icare donde abordará el mismo título, junto al Director de Inversión e Innovación de la Agencia PEMANDU de Malasia, Ku Kok Peng, al ministro Céspedes y Joseph Ramos.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas