Gobierno convoca a consejo directivo del CIMM para revisar su proceso de cierre

18 julio, 2014
Gobierno convoca consejo directivo Cimm_foto

El emblemático edificio donde funcionó el CIMM por casi 40 años, en el exclusivo sector de Santa María Manquehue. Este edificio fue demolido y los terrenos vendidos a una inmobiliaria. (Foto: archivo)

El emblemático edificio donde funcionó el CIMM por casi 40 años, en el exclusivo sector de Santa María Manquehue. Este edificio fue demolido y los terrenos vendidos a una inmobiliaria. (Foto: archivo)

El emblemático edificio donde funcionó el CIMM por casi 40 años, en el exclusivo sector de Santa María Manquehue. Este edificio fue demolido y los terrenos vendidos el año pasado a una inmobiliaria. (Foto: archivo)

El Ejecutivo busca que la máxima instancia del CIMM audite el proceso de cierre que se inició durante la administración Piñera, pero que el actual gobierno decidió suspender. Pese a que el centro ya no tiene ni sede ni funcionarios, jurídicamente sigue existiendo.

Revista Nueva Minería y Energía

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, confirmó que el consejo directivo del Centro de Investigación Minera Metalúrgica, CIMM, se reunirá durante los próximos días para estudiar a fondo el proceso de cierre que inició el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero que fue suspendido por la actual administración.

El gobierno busca auditar todo el proceso de cierre del CIMM, que incluyó la venta de una de sus empresas filiales –CIMM T&S- por US$ 37,8 millones, y la venta de los terrenos donde se emplazaba, en el exclusivo barrio de Santa María de Manquehue, por US$ 12,9 millones.

“Es un proceso que no ha concluido, ya que nosotros paramos la disolución (del CIMM) en su última etapa en el ministerio de Justicia”, confirmó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, a revista Nueva Minería y Energía.

El subsecretario explicó que sólo el consejo directivo del CIMM puede revisar los antecedentes relacionados con el cierre, incluyendo los recursos que se obtuvieron por la venta de la empresa filial y los terrenos, ya que es la única entidad autorizada para actuar legalmente en nombre del CIMM.

“Nosotros como ministerio de Minería no podemos actuar de manera sola, porque no somos representantes del CIMM. Por eso hay que convocar al consejo directivo para que este consejo actúe en nombre del CIMM. El ministerio solo no lo puede hacer en términos jurídicos”, agregó Moreno.

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.

Revisión y auditoría

Esta reunión del consejo podría concretarse durante “la próxima semana”, según adelantó el subsecretario, para iniciar un proceso de revisión y auditoría de lo que hacía el CIMM en los últimos años y de todo el proceso de cierre que se desarrolló en los últimos cuatro años, durante el gobierno anterior.

“Nos parece importante para la tranquilidad de todos, auditar la venta de la empresa (filial CIMM T&S), la venta del terreno, y chequear de que efectivamente todo se hizo de acuerdo a derecho y a las normas”, dijo Moreno.

El gobierno aún no tiene claridad sobre lo que se hizo con esos dineros. Sólo se sabe que existen fondos “que están en una cuenta corriente a nombre del CIMM”, reconoció el subsecretario.

También se sabe -a través del último director ejecutivo que tuvo el centro- que existe una bodega que se arrendó donde se envió toda la información jurídica, las actas, e información contable del CIMM, entre otros documentos, que estaría disponible para ser chequeado. “Y eso es lo que vamos a hacer”, insistió Moreno.

La idea, entonces, es averiguar cuántos son los recursos que efectivamente están disponibles, y además, “si calzan con las ventas y los contratos de ventas” que deberían existir todavía en los archivos del CIMM.

Consultado por posibles irregularidades en este proceso, Moreno dijo que “no tengo sospechas específicas, pero para la tranquilidad de todos, es muy importante que estemos todos claros que se hizo como corresponde en términos administrativos”.

“Esto se puede hacer porque el CIMM formalmente no ha desaparecido. No tiene edificio, no tiene terreno, pero como ente jurídico, sigue existiendo”, aclaró el subsecretario.

“Sólo después que se audite, vamos a conversar que continuidad le podemos dar al CIMM, si conviene mantener al centro como estaba, cambiarlo, o si los recursos que están disponibles sirven para impulsar programas de investigación en el mismo ámbito, o en ámbitos similares, etc. Son temas que hoy están abiertos, pero lo primero es reconstituir el consejo directivo, y eso lo haremos dentro de los próximos días”, concluyó el subsecretario.

Consejo directivo del CIMM

El consejo directivo del CIMM es el órgano conductor del centro, y hasta su disolución estaba integrado por siete miembros que representaban a diversas entidades como el ministerio de Minería, Mideplan, Cochilco, Corfo, Conicyt, Enami y el IIMCh.

Noticias Relacionadas