Gobierno confía que disputa con Albemarle no impedirá inversión

22 octubre, 2018
.

Confianza existe a nivel del Gobierno regional de que el arbitraje que solicitará Corfo para despejar su disputa con Albemarle no afectará la inversión asociada a la industria del litio en la región.

“Creo que debemos poner esta situación en el contexto normativo que se dieron ambas partes para regular los alcances de este contrato. Se trata de un acuerdo que tiene establecidas distintas instancias y protocolos definidos, no creemos que sea lo más aconsejable retrasar las inversiones, yo creo que las empresas deben avanzar con sus proyectos paralelamente mientras se despeja este tema”, se mostró el seremi de Minería, Humberto Burgos.

Según la autoridad, Chile es un país muy valorado por los inversionistas internacionales, que reconocen el respeto a la normativa y las reglas claras.

“Yo quiero llamar a la mesura y seguir mirando este proceso con optimismo. Las diferencias se van a resolver dentro del marco establecido por las partes y las inversiones -aunque pudieran sufrir un leve retraso- se van a materializar con seguridad”, concluyó.

La disputa entre Corfo y Albemarle -que será arbitrada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI)- se produce en diferencias de interpretación de la cláusula para calcular el precio preferencial del 25% de la producción de litio que la compañía norteamericana debe reservar para la industrialización en territorio nacional.

Industria
Para la manufactura, Corfo llamó a una licitación internacional que en marzo de este año fue adjudicada a la empresa local Molymet, la firma coreana Samsung-Posco y la china Sichuam Fulin.

Entre las tres invertirían cerca de US$754 millones y se estimaba que al menos dos de éstas se instalarían en la región de Antofagasta en un plazo de dos años a contar de marzo. No obstante, este impasse -que podría tardar unos 18 meses en resolverse- pone en duda el futuro de esas inversiones.

Y así lo reconoció el propio vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien aseguró a un medio nacional que “la fiscal me informó de esta decisión después de un largo proceso jurídico, de varias cartas en las que quedó de manifiesto que la empresa hace una interpretación que no permite que el proceso avance; entonces, más que retrasar la instalación de la industria, lo que hace la empresa es imposibilitarla, por lo que no nos quedó otra salida que el arbitraje”, aseguró.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas