Gobierno comienza hoy plan para retirar las centrales a carbón de la matriz energética

11 junio, 2018
termoeléctrica

En mayo pasado, más del 40% de la generación eléctrica en el país provino desde esta fuente, siendo la de mayor participación.

Para hoy están convocadas las organizaciones contactadas por el Gobierno para iniciar la planificación de la descarbonización de la matriz energética. Se trata de la constitución de la mesa público-privada pactada a comienzos de año entre el Ministerio de Energía y la Asociación de Generadoras, compuesta por las compañías Enel, Engie, Colbún y Aes Gener.

“Buscamos tomar la posta del acuerdo voluntario que se suscribió entre el Ministerio de Energía y las empresas generadoras a base de carbón”, explica la ministra de ese ramo, Susana Jiménez, quien liderará la discusión. Agrega que “el objetivo es que una vez sensibilizado y expuestas todas las aristas, podamos alcanzar un acuerdo entre las generadoras y el Gobierno, que permita establecer un cronograma gradual de retiro o reconversión de las centrales de carbón”.

La idea, dice la ministra, es reunirse periódicamente para en el plazo de un año contar con el cronograma en el que uno de los principales desafíos será implementar el reemplazo de la energía que es producida a base de carbón. Este mineral en mayo pasado representó el 42,7% de la matriz energética del país y se proyecta que vaya disminuyendo en paralelo con la entrada de las energías renovables.

“El carbón hoy representa más del 40% de la generación eléctrica y le da seguridad y suficiencia al sistema eléctrico chileno, es la principal fuente de generación eléctrica. Además, hemos visto que la transición energética nos está llevando rápidamente a la incorporación de las renovables, por lo que per se hay un desafío en la incorporación de estas, por el rol que juegan en la suficiencia del sistema”, comenta el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach.

A la fecha, ya existen firmas que han presentado avances en esta materia, como ocurre con Engie, que fue la primera en anunciar el cierre de dos unidades térmicas en Tocopilla, solicitud que ya fue aprobada por el Coordinador Eléctrico y se concretará en los próximos meses.

Gremio de las renovables lamenta estar ausente

Dentro de la lista de participantes que integrarán la instancia público-privada se incluyeron asociaciones de consumidores, municipios, sindicatos, académicos e incluso organismos internacionales, como la organización de conservación internacional WWF.

Sin embargo, hubo varios gremios que se quedaron fuera, como el de las renovables. El director ejecutivo de la asociación Acera, Carlos Finat, sostiene que “queríamos ser parte de esto y nos parecía muy natural que así fuera, hemos sido impulsores de alcanzar una matriz 100% renovables, por lo que estamos sorprendidos con esto”. Agrega que “para que la mesa sea exitosa y adquiera legitimidad, tiene que haber una representación más amplia”.

De parte del Gobierno, aseguran que la idea es iniciar la discusión con quienes pactaron el acuerdo y en el proceso abrir instancias para escuchar a los demás interesados. La ministra Jiménez comenta que “van a surgir presiones de instituciones que se sienten padrinos de esta iniciativa, el interés es escucharlos a todos, pero la convocatoria inicial es entre quienes suscriben el acuerdo y las miradas particulares que se establecieron”.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas