Gobierno busca que Ley de regulación del gas esté promulgada el 21 de mayo

17 noviembre, 2014
gasoducto

gasoducto

Entrada de iniciativa legal será en diciembre. Estaba prevista para primer trimestre de 2015.

El 21 de mayo sería la fecha que el gobierno tendría como meta para tener promulgada la Ley que regulará a la industria de distribución de gas por cañería, siendo este uno de los acontecimientos importantes que la PresidentaMichelle Bachelet destacaría en su discurso.

Fuentes del Ministerio de Energía señalaron que se espera una rápida tramitación, considerando la experiencia de la discusión de cuatro meses que se llevó a cabo por la nueva Ley de Licitaciones Eléctricas.

Ayer, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, entregó algunas luces de ello, al señalar que el proyecto que regulará a la industria-cuya entrada al Congreso estaba ideada para el primer trimestre de 2015- será ingresado en la primera semana de diciembre.

A lo anterior, agregó que la cartera se desistió de recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el caso Metrogas, solicitando al organismo -a través de un documento de 34 páginas y desarrollado por Philippi Abogados- suspender el procedimiento iniciado por la Municipalidad de Maipú que buscaba comenzar un proceso tarifario. Eso, luego que se determinara que la firma -de propiedad de Gasco, Copec y Trigas- fue la única en superar el límite de rentabilidad definido en 11%.

Pacheco explicó que la solicitud ante el TDLC responde a que el proceso tomaría hasta dos años y que un fallo en el que se solicitara realizar un proceso tarifario sería impracticable, ya que la actual regulación no define las fórmulas para ejecutarlo. Sin embargo, explicó que si el proceso continúa abierto, el Gobierno colaborará propiciando toda la información

Si bien se sabía que la cartera preparaba el ingreso de una iniciativa legal, se esperaba que se hiciera parte del recurso presentado por la Municipalidad de Maipú en vista de lo señalado por el propio ministro en una entrevista con La Tercera, o bien, recurriera a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

“Hemos resuelto enfrentar el tema de fondo que tenemos como país en este sector que tiene una Ley que fue dictada en 1931 y modificada hace 25 años”, dijo Pacheco al descartar el camino del TDLC.

Fuentes de la industria valoraron la decisión de adelantar el ingreso de la iniciativa y enfatizaron que lo importante es saber qué aspectos se considerarán. Pese a lo anterior, criticaron el actuar del Ejecutivo por el ruido generado frente a Metrogas.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, también destacó la idea del gobierno, pero enfatizó que es necesario buscar una compensación para los más de 517 mil clientes de Metrogas, considerando que el exceso de rentabilidad implicaría que las cuentas sean hasta 25% más altas de lo permitido. En esa línea, comentó que el lunes se reunirá con Pacheco para definir los siguientes pasos.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, criticó la solicitud del Ministerio ante el TDLC, señalando que será un obstáculo para lograr compensaciones. Mientras que desde Bankus Asociación de Consumidores, Tomás Fabres, hizo un llamado a la cartera para participar en la elaboración de la iniciativa legal. También, dijo que el jueves se reunió con el director del Sernac, Ernesto Muñoz, por la posibilidad de que se revisen los contratos entre Metrogas y sus clientes.

Las ideas matrices

Uno de los cambios más importantes frente a la actual normativa, tiene que ver con la reducción de la tasa de rentabilidad de 11% a 9% anual. También que se podrá ordenar el congelamiento de tarifas en caso de que una empresa exceda el máximo permitido por Ley, además de la devolución de los excesos pagados por los clientes, lo que se traducirá en un descuento en la tarifa durante todo el período tarifario.

Adicionalmente, considera activar la tarificación inmediata del servicio de distribución de gas de cañería en caso de exceso de rentabilidad por parte de las firmas, sin la consulta previa al TDLC. Para casos de controversia, en tanto, se hará una modificación al actual funcionar del Panel de Expertos, mientras que se aumentará de uno a tres años el período para determinar la rentabilidad anual de las firmas.

La iniciativa también incluye una modificación al tipo de clientes, según su nivel de consumo.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas