Gobierno busca premiar entrada de nuevos actores en futuras licitaciones eléctricas

21 agosto, 2014
electricidad 2

electricidad 2

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que el proyecto tiene como uno de sus ejes incentivar la entrada de más competencia. La próxima semana se iniciará una gira a Europa con este fin.

Uno de los objetivos principales del proyecto de ley de Licitaciones Eléctricas -ingresado el martes al Congreso- es fomentar el ingreso de nuevos actores al sector de generación, ya sea mediante mayor puntaje u otro mecanismo incorporado en las bases de licitación.

Así lo señaló ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien presentó a los diputados integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara este proyecto de reforma.

Según la autoridad, la apuesta del gobierno es que se apruebe antes de fin de año, a fin de que las licitaciones que se iniciarán el primer trimestre de 2015 se hagan al alero de la nueva ley.

“Los plazos los pone la Cámara de Diputados, pero nosotros quisiéramos que se apruebe antes de fin de año de manera que podamos contar con esta herramienta para las licitaciones que vamos a llamar el primer trimestre del próximo año”, dijo ayer Pacheco.

Respecto a la entrada de nuevos actores, aseguró que se incorporarán fórmulas para premiar a las empresas entrantes, lo que permitiría añadir más competencia al segmento generación.

Ya en la Agenda Energética -presentada en mayo pasado- el Ejecutivo había criticado el elevado nivel de concentración tanto en el SIC -donde el 76% de la capacidad instalada pertenece a alguno de las tres empresas más grandes: Endesa, Colbún y AES Gener- como en el SING, donde el 98% de las turbinas están en manos de las empresas dominantes.

“Definitivamente nosotros queremos traer nuevos actores, nueva competencia, nuevos oferentes. Queremos asegurar nuevos proyectos. Queremos que este país enfrente un tema que es muy sensible, y que es el déficit que tenemos en generación y transmisión. Las razones por la que los precios de la energía en Chile son altos son básicamente dos: la existencia de escasa competencia y el déficit de infraestructura que tenemos”, dijo Pacheco.

“Yo creo que el proyecto de bases de licitación entre distribuidoras y generadoras apunta en esa dirección. Ese es el objetivo principal. Nosotros tenemos el objetivo como gobierno de reducir en 25% el precio de las licitaciones de la próxima década, y eso tenemos que hacerlo más oferta, más competencia y menos barreras de entrada”, añadió la autoridad.

Además, la cartera informó que la próxima semana viajará a Europa una delegación encabezada por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, para conversar con empresas interesadas en conocer el modelo energético chileno, con miras a desarrollar futuras inversiones.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas