• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.04
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 767.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.76 dólar

Gobierno busca fórmulas para consensuar un índice de precios para el litio

9 octubre, 2018
Ministro Prokurica Cuenta Pública2

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, está de gira por Londres con el objetivo de continuar las conversaciones con la Bolsa de Metales de la City y con dos países invitados, Argentina y Bolivia. Esto, con miras a establecer un índice de precios para el litio, cuyo fin es objetivar y transparentar el valor del mineral.

Hoy los precios de una tonelada de litio fluctúan entre los US$ 14 mil y los US$ 25 mil. El ministro afirmó que ‘este es un paso extraordinariamente importante, porque muchos de los problemas que se han generado con las empresas que tienen contratos con Corfo (dueña de salares explotados) son porque no hay precios definidos’.

Sobre los problemas del pacto entre Albemarle y la entidad, que estipula la venta del 25% de la producción a un precio preferencial a Posco- Samsung, Molymet y Fulin, empresas que trabajarán en una industria de valor agregado en Chile, el ministro espera que se llegue a un acuerdo y que las partes cumplan con lo que se firmó. ‘Lo peor que le podría pasar a Chile es embarcarse en un juicio o arbitraje de larga duración’, indica.

Cabe destacar que la semana pasada el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi por la adquisición del 24% de la propiedad de SQM.

Respecto de la existencia de posibles presiones chinas hacia el gobierno para que se aprobara el trato, Prokurica enfatizó que ‘no se sienten presiones de ese tipo, el país ha impulsado una política de libre comercio y de celebración de más de 54 tratados comerciales, y uno de nuestros principales socios es China (…) les damos espacio a todos quienes quieran respetar las reglas’.

Sobre el acuerdo que está en el TDLC y que aún puede ser impugnado con un recurso de reposición en el mismo tribunal o recurriendo a la Corte Suprema, el ministro afirmó que las instancias correspondientes son las que deberán determinar si peligra el libre comercio o no.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas