• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 658.75
  • UF $: 27549.04
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.87 dólar

Gobierno busca focalizar rol de Cochilco en la fiscalización

18 enero, 2019
Expomin 2018 - web 10

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, al inaugurar Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

Se restarán funciones de estudio y proyecciones. Supervisión de inversiones de firmas públicas y aprobación técnica de los proyectos son los aspectos que se buscan reforzar en el organismo.

La reactivación del conflicto entre Contraloría y Cochilco trajo al frente nuevamente el proyecto que está preparando el gobierno para modernizar las funciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entidad designada por ley para supervisar a las firmas estatales mineras.

Según adelantó ayer el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el ejecutivo se encuentra preparando un proyecto para ingresar este año al Congreso, en el que los principales cambios apuntan a una redistribución de las funciones de la Comisión. Así, se busca que la entidad mantenga y focalice su tarea en materia de fiscalización y aprobación de proyectos, como también de revisión de inversiones e iniciativas de las mineras del Estado, como Enami y Codelco.

“Creemos que Cochilco ha hecho buenos trabajos con temas de estudios y de proyección de precios, pero hay otros como el tema de la fiscalización, que no hay lugar a dudas en que no ha caminado, no ha funcionado como nosotros esperamos. Hay que generar un organismo del Estado dedicado a la fiscalización y a la aprobación de proyectos, que es lo que debiera quedar en Cochilco, que se trata de una fiscalización que signifique no enterarse por los diarios de lo que está pasando. En el último tiempo se ha hecho un esfuerzo, pero todavía no logramos lo que el gobierno quiere”, señaló el ministro.

La idea es que las demás divisiones del organismo, como lo son el área de estudios y políticas públicas, pasen a depender directamente del Ministerio de Minería. Además, cuenta la autoridad que en tiempos en que la Contraloría tiene tantos requerimientos, hay que aprovechar la condición que tiene Cochilco, que fiscaliza a las empresas del Estado, pero además se trata de una fiscalización de mérito, por lo que puede entrar a los proyectos y referirse tanto a términos técnicos como económicos.

“Las democracias modernas obligan, en empresas de la magnitud de Codelco, a tener un background generado técnicamente por una institución, que en este caso está establecido por ley, y que es Cochilco”, agrega Prokurica.

Respecto del enfrentamiento de la estatal con Contraloría, el ministro reiteró sus aprensiones y dijo que “esta situación no es buena para lo que la gente espera de una empresa del Estado del tamaño y las condiciones de Codelco, que tiene muchas virtudes, pero esperamos más de ellos”.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas