Gobierno bajaría tasa de retorno a empresas de gas para provocar fijación tarifaria del TDLC

25 septiembre, 2014
Endesa y Origin se disputan el 50% de GasAtacama en manos de Southern Cross

Endesa y Origin se disputan el 50% de GasAtacama

La autoridad revisaría el spread de 5% adicional al ítem de costo de capital, que sólo se considera para esta industria. También se estaría cuestionando parte de los activos que declara Metrogas.

El objetivo declarado del gobierno de reducir las tarifas de gas natural por redes está tomando forma.

La autoridad estaría analizando reducir el spread de 5% que hoy se considera para firmas como Metrogas, GasSur, Gasvalpo e Intergas, como parte de la tasa de rentabilidad que les permite la ley y que junto a la de costo de capital del 6%, conforma el 11% máximo.

La intención de la autoridad, acusan en la industria, sería provocar, con esta modificación, que alguna firma supere dicho umbral y active un pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en torno a una eventual fijación tarifaria.

“Buscamos adecuar los indicadores a la realidad del mercado actual. Es importante que la Tasa de Costo de Capital (TCC) sea reconsiderada, así como también adaptar el proceso de chequeo de rentabilidad”, dijo el el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

Agregó que este último factor comprende una evaluación de los ingresos de las concesionarias, sus costos de explotación y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) o costo de renovación de los activos.

La autoridad destacó que existen diferencias sustantivas entre lo que las distribuidoras consideran como parte de sus activos y lo que la CNE, amparada en la normativa vigente, ha establecido como tal.

Según trascendió, por ejemplo, cerca del 30% de los activos que Metrogas informa a la CNE (ver recuadro) deberían excluirse del chequeo anual de rentabilidad, pues le ayudarían a bajar su rentabilidad y no superar el 11%.

“Si bien no podemos adelantar los resultados del Chequeo de Rentabilidad 2012-2013, creemos que las diferencias entre incluir o no los gastos de conversión pueden derivar en resultados muy distintos y que en caso de detectarse un exceso de rentabilidad, la CNE se verá obligada a informar al Tribunal de Defensa de Libre Competencia”, precisó Romero, respecto del trabajo de chequeo que está llevando a cabo el consorcio Valgesta-Mercado Energético.

En el marco de esta revisión se habría detectado un problema: inconsistencias entre los datos que Metrogas le proporcionó a la autoridad y sus balances públicos. Romero explicó que por esto pidieron más información a la firma.

Las diferencias estarían, principalmente, en la forma en que la empresa declara sus activos, entre ellos las conversiones donde figuran reguladores, medidores y otras instalaciones ubicadas al interior de los inmuebles, los que en teoría serían de los clientes. De hecho, la CNE obligará a Metrogas a acreditar dicha propiedad, adelantó Romero.


Polémico 5%


En paralelo al polémico 5% adicional de rentabilidad que tienen estas empresas, a excepción de Gasco Magallanes que solo se rige por la TCC establecida en torno a un 7%, el Ministerio de Energía contará a mediados de octubre con un insumo adicional: un estudio sobre la TCC y la tasa de retorno que le encargó al economista Guillermo Le Fort.

Conocedores del tema señalan que este spread no se usa en ningún otro servicio regulado (electricidad o telefonía), aunque fuentes de la industria la defienden por la volatilidad de la demanda de este combustible, pues empresas como Metrogas deben hacer las redes y después salir a captar a los clientes.

Tasa de rentabilidad se aplica desde 2004

Uno de los elementos más discutidos, el spread de 5% por sobre la tasa de costo de capital de 6%, fue introducida por el gobierno en 2004, a través del decreto N° 67 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la época.

Conocedores del sector explican que aunque la regulación data de 1989, hace diez años este factor adicional buscaba dar más estabilidad a la industria frente a la varianza de las tasas de interés y el riesgo de acometer una inversión y tener que salir a captar usuarios. Las fuentes señalan que hoy estas condiciones serían distintas, y que la mantención de la tasa de rentabilidad sobre el 6% de costo de capital no estaría justificada.

En el caso del chequeo de rentabilidad, pese a que estaba contenido en la ley como una obligación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), sólo a partir de la creación del Ministerio de Energía en 2010 ésta tuvo la potestad para pedir mayor información a las empresas del sector, mediante la creación del “sistema de cuenta regulatoria”.

En 2012 se realizó el primer ejercicio, que consideró los años 2010 y 2011 y en esta oportunidad estarían en revisión los ejercicios 2012 y 2013.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas