Gobierno acelera el inicio de las obras del embalse Punilla

28 agosto, 2018
punilla1

El proyecto energético está planificado para que se emplace entre la subestación eléctrica del embalse Punilla y la subestación San Fabián, ambas en la ribera sur del río Ñuble.

La intención del gobierno de acelerar el inicio de las obras del embalse Punilla era cierta, esto debido a la votación del proyecto de línea de transmisión de energía, que va casi de la mano con el embalse. “Dentro de los proyectos está Punilla, este 29 de agosto se aprueba la línea de transmisión de este proyecto y si se llega a aprobar queda en condiciones de poder construir, lo que es muy bueno”, recalcó el seremi de energía Rodrigo Torres.

Justamente el proyecto “Línea de transmisión 1×220 kV Punilla-San Fabián” de la empresa Astaldi, concesionaria de la construcción del embalse La Punilla, está en su última fase de respuesta de las observaciones hechas por los diferentes servicios públicos, cuyo plazo de revisión vence el 28 de agosto, razón por la cual se tenía como fecha tentativa para su votación el 29 de agosto o el 4 de septiembre.

Al contar con esta aprobación de la línea de transmisión, que sería lo más factible ya que se subsanaron la mayoría de las indicaciones quedando pendiente solo los requerimientos del municipio (entidad que no tiene voto), se prevé que la concesionaria tenga los fundamentos para comenzar la construcción del embalse.

“Esperamos que haya celeridad en el proyecto, pero que se cumpla el plan de desarrollo social que se estableció y que se llegue acuerdo con el municipio, el que también está haciendo un trabajo social importante para que no exista un impacto negativo”, sostuvo el diputado Frank Sauerbaum.

Para la gente de San Fabián no era desconocido que la empresa a cargo del embalse no estaba dispuesta a empezar con las expropiaciones y parte del plan de desarrollo social, si no estaba antes asegurada la aprobación de la línea de transmisión, la cual también será ejecutada por Astaldi.

“Lo que uno espera es que las cosas se hagan de una manera distinta y que el inspector fiscal realmente represente los intereses del gobierno y no haga promesas que no pueda cumplir, como sucedió en el pasado y que las comunidades queden tranquilas con que se cumplió lo comprometido”, dijo Sauerbaum.

Avances con la comunidad
Precisamente la visita que la próxima semana realizará el encargado de organizaciones sociales del Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a San Fabián, para reunirse con las comunidades afectadas, se ajusta perfectamente a la celeridad que se le puso al proyecto.

“Con el equipo municipal conversé sobre este tema y en la práctica el proyecto está casi cerrado y es muy difícil frenarlo, porque las observaciones hechas por el municipio de San Fabián no fueron consideradas”, dijo el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.

Desde el municipio se evalúa, independiente de la votación que tenga el proyecto, realizar una presentación en el SEA para que se aborde la problemática que esta obra tendrán en las comunidades de El Caracol y Las Guardias, ya que se instalarán 72 torres de alta tensión en un trazado de 23 kilómetros, algunas de ellas cercana al río, aspecto que sostienen no fue tomado en cuenta.

“Es lamentable, pero esperamos que la empresa, en esta altura en la que se encuentra el proyecto, pueda establecer en el corto plazo el que se pueda considerar el medio humano dentro de los que significa ese proyecto, ya que desde el sector El Caracol hasta Las Guardias tienen un nivel de afectación y eso debe ser abordado por la empresa, porque se genera una dificultad para la comunidad, la que repercute en el municipio porque son cosas que no se subsanaron ambientalmente en el momento preciso”, dijo Almuna.

Estos 23 kilómetros de línea eléctrica están planificados para que se emplacen entre la subestación eléctrica del embalse Punilla y la subestación San Fabián, ambas en la ribera sur del río Ñuble y es en la parte norte del torrente el lugar por donde pasará la mayor parte de la línea, planificación que tiene molestos a los vecinos quienes aseguran que con esta aprobación San Fabián pasa a formar parte de una de las tantas zonas de sacrificio ambiental del país.

El edil aseguró que no descartan acciones legales y manifestaciones, ya que -dijo- “el tema del turismo no se mitigó y los rodados que tendrá este proyecto que va a aguas abiertas, es el mismo canal de Hidroñuble donde van a pasar las torres de Punilla, porque este es todo un proyecto y no va por separado”.

Fuente: Crónica Chillán

Noticias Relacionadas