Glencore Xstrata vende mina peruana Las Bambas a consorcio chino

14 abril, 2014
Las Bambas

Glencore Xstrata Plc vendió su participación en la mina peruana de cobre Las Bambas a un consorcio chino tras un acuerdo en efectivo por 6.000 millones de dólares, una de las más grandes adquisiciones mineras realizadas por China en los últimos años.

El operador de materias primas dijo el domingo que vendió su participación a un consorcio liderado por MMG Ltd, filial externa de China Minmetals Corp.

El grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment Corp International Ltd y la firma de inversiones Citic son los otros socios del consorcio.

Se había informado previamente que Minmetals era el oferente preferido para adjudicarse la mina de cobre peruana, una de las más grandes de la cartera de proyectos de Xstrata.

Desde que Las Bambas salió en venta se consideró que el más seguro comprador provendría de China, considerando los ingentes recursos que manejan las empresas estatales del gigante asiático y el hambre de ese país por el cobre.

China, el mayor consumir mundial del metal

Las Bambas debe comenzar su producción en 2015 y se espera que produzca más de 450.000 toneladas de cobre al año en sus cinco primeros años y posteriormente 300.000 toneladas anuales.

Glencore recibirá cerca de 5.850 millones en efectivo al momento del cierre de la operación. Además, todos los gastos de capital y los costos de desarrollo relacionados con la mina desde el 1 de enero de 2014 hasta el cierre de la venta también estarán a cargo del consorcio.

Los gastos de capital y otros costos incurridos desde inicio de año ascendieron a cerca de 400 millones de dólares al 31 de marzo.

El acuerdo, que se espera se cierre antes del final del tercer trimestre, está sujeto a la aprobación del Ministerio de Comercio de China, así como al visto bueno de los accionistas de MMG Ltd, que encabeza el consorcio.

China Minmetals Corp, que posee alrededor del 74 por ciento de MMG Ltd, se ha comprometido de forma irrevocable a votar a favor del acuerdo.

Glencore dijo que procedería a buscar oportunidades para reinvertir el capital y que los excedentes serían devueltos a los accionistas.

Fuente: Reuters

Noticias Relacionadas