Glencore optimista por el futuro del cobre: “Volvió a la vida”

24 febrero, 2017
cobreminería

cobreminería

La gigante suiza comentó que eventuales nuevas huelgas en grandes faenas seguirían impactando al precio.

Los grandes actores de la industria minera están optimistas respecto del futuro del precio del cobre. Esta vez fue el turno de la gigante suiza Glencore para dar su mirada sobre el desempeño del metal rojo, que podría extender su racha positiva a lo largo del año.

En el marco de la entrega de sus resultados, la compañía -que controla en Chile, junto a Anglo, la mina Collahuasi- señaló que “el mercado del cobre volvió a la vida en los últimos meses de 2016, en medio de un cambio fundamental en el sentimiento”.

En el análisis del mercado explicaron que la tonelada de cobre cerró el año pasado en US$ 6 mil, por la falta de inventario y una demanda china mayor a la esperada.

Añadieron que las medidas de estímulo impulsadas por el gigante asiático, junto a una menor oferta de chatarra, apuntalaron el crecimiento de la demanda mundial. Hizo su aporte, también, la mayor demanda europea.

Riesgo de huelgas impulsaría alzas

La gigante minera es optimista para el desempeño del cobre este año, tanto por el comportamiento de la demanda como el de la oferta.

Sobre este punto y pese a análisis alarmistas, la producción de cobre que ingresa al mercado se compensó con la disminución en Chile y algunos países africanos.

Además, recalcaron que en el panorama aparecen negociaciones colectivas conflictivas en grandes minas -varias de ellas en Chile-, lo que podría llevar a interrupciones de suministro, como el que vive Escondida.

Por la demanda, destacaron que planes ambiciosos de infraestructura, tanto en Estados Unidos como en Japón, deberían mantener niveles de precios similares a los actuales durante este año.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas