Glencore enfrenta cuestionamientos por ley anticorrupción en Estados Unidos

4 julio, 2018
glencore

Producto de la investigación del Departamento de Justicia norteamericano, las acciones de la minera suiza cayeron 8,1%.

Hace más de dos años que la minera suiza Glencore no tenía un tan mal día. Y es que ayer, las acciones de una de las mayores compañías mineras a nivel global anotaron una caída de 8,1%, registrando así su mayor variación negativa desde el 24 de junio de 2016, cuando cedieron 8,83%.

De esta forma, el precio de los papeles de la gigante suiza -que en Chile es uno de los principales accionistas de Collahuasi y tiene otras tres operaciones- se ubicaron en 321 peniques (US$ 4,23), llegando a valores mínimos en casi un año, cuando la acción se situó en 313,56 peniques el 11 de agosto de 2017.

¿El motivo? La firma, cuyo CEO es Ivan Glasenberg, anunció ayer que una de sus filiales en Estados Unidos recibió el lunes una citación del Departamento de Justicia norteamericano para informar sobre el cumplimiento de la normativa anticorrupción en relación con sus actividades en Nigeria, República Democrática del Congo y Venezuela.

“Glencore Ltd, una subsidiaria de Glencore plc, recibió una citación con fecha 2 de julio de 2018 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para producir documentos y otros registros con respecto al cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y los estatutos de lavado de dinero de Estados Unidos”, publicó la minera en su sitio web.

La firma informó que está revisando la citación y que proporcionará más información “a su debido tiempo, según corresponda”.

Según consignó Reuters, los documentos solicitados se relacionan con los negocios del grupo en los tres países desde 2007 hasta el presente.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos tipifica como delito que las empresas sobornen a funcionarios extranjeros para obtener ganancias de negocios.

Esta no es la primera vez que Glencore tiene problemas legales de acuerdo a lo señalado por Bloomberg.

En abril, Glasenberg tuvo que abandonar el consejo de uno de los principales proveedores de aluminio de Glencore, United Co. Rusal, después de que su principal propietario, Oleg Deripaska, fue golpeado con la peor sanción estadounidense impuesta a un supuesto oligarca ruso.

En el Congo, por su parte, la minera también ha estado bajo presión legal.

Presencia en Chile
Glencore mantiene operaciones en varias faenas en el norte país. La más relevante es Collahuasi, donde tiene el 44%, misma participación que Anglo American.

También tiene el 100% de la propiedad de Lomas Bayas, faena que se ubica a 120 kilómetros de Antofagasta, y que al 2016 producía del orden de 80.063 toneladas de cobre en cátodos.

También conserva el Complejo Metalúrgico Altonorte y una faena más pequeña en Coquimbo, llamada Altos de Punitaqui.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas