Generadoras: Al 2030 se alcanzaría un 75% de ERNC en nuestra matriz

El 10 Encuentro Anual de la Energía contó con la participación de más de 300 personas. (Foto: Revista NME)

Estudios de la asociación gremial adelantan la meta de la Política Energética 2050 trazada hace sólo tres años, la cual proponía lograr un 70% de ERNC al 2050. Asimismo, el Presidente Piñera afirmó que se ampliará el rol del Ministerio de Energía en los procesos de evaluación de impacto ambiental de los proyectos del sector, en una nueva versión del Encuentro Anual de la Energía.

Revista Nueva Minería y Energía

La noche del 5 de junio se llevó a cabo el 10° Encuentro Anual de la Energía, organizado por Generadoras de Chile y la Asociación de Empresas Eléctricas, que reunió a más de 300 personas.

En el encuentro, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, planteó que según los últimos estudios de la organización, al 2030 se podría alcanzar “un 75% de generación renovable, incluido el aporte de nuestras centrales hidroeléctricas, mucho antes que la meta de la Política Energética 2050 trazada hace sólo tres años”.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile. (Foto: Generadoras)

“Creemos que es posible alcanzar una mucho mayor inserción de energía renovable variable manteniendo acotados los costos de flexibilidad necesarios para ello, lo que requiere avanzar rápido en las adecuaciones regulatorias para el desarrollo eficiente de servicios complementarios y las señales para una inserción competitiva del almacenamiento, la próxima gran revolución tecnológica”, señaló el ejecutivo.

A su turno, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo  Castillo, puso el acento de su discurso en la necesidad de actualizar el modelo de regulación de la distribución de energía eléctrica.

“Para esto, se requiere modernizar las leyes y el resto de las normativas que rigen al sector, las cuales ya están por cumplir 40 años y han sido muy exitosas en lograr el objetivo para el cual fueron elaboradas. Esto es, permitir una importante expansión de la red con eficiencia de costos, pero son insuficientes para alcanzar los trascendentales desafíos, como los relacionados con la calidad de servicio”, afirmó el dirigente gremial.

Frente a este tema, el representante de Empresas Eléctricas entregó su apoyo a la nueva Ruta Energética 2018-2022, que busca, entre otros fines, modernizar en el menor tiempo posible la regulación de la industria de la distribución eléctrica, a través de una reforma legal.

Mirada presidencial

El Presidente de la República Sebastián Piñera. (Foto: Revista NME)

En el encuentro también participó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien planteó que se ampliará el rol del Ministerio de Energía en el marco de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), con el objetivo de “participar más activamente en los procesos de evaluación de impactos ambientales de los proyectos energéticos, para que la voz de este sector esté bien muy bien representada en estos procesos”, expresó la autoridad estatal.

El mandatario también repasó los “10 mega compromisos” de la Ruta Energética 2018-2022, subrayando la importancia de la descarbonización de la matriz local, “incorporando nuevas tecnologías y avanzando en una mayor electrificación, especialmente en el transporte público”, dijo el jefe de Estado.

 

 

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom