GDF Suez disputará hegemonía de Enel en América Latina

19 diciembre, 2014
gdfsuez

gdfsuez

Un agresivo plan de inversiones, que busca casi duplicar su presencia en la región, llevará adelante el grupo GDF Suez en el próximo quinquenio.

Ayer, el CEO de la franco-belga, Gerard Mestrallet, dijo que los proyectos de generación que tienen en carpeta les permitirían desplazar a la italiana Enel, controladora del holding Enersis, como el mayor productor eléctrico de Latinoamérica.

“Hoy tenemos proyectos que nos harán más grandes que Enel. Enel no se quedará inmóvil, pero nosotros tampoco”, dijo el ejecutivo.

A fines de 2013, GDF Suez tenía en la región una capacidad instalada de 12.800 MW distribuidos en centrales de diversas tecnologías. Esta cifra es inferior comparado con los 13.800 MW que posee la estadounidense AES Corp y los 17.600 MW de Enel.

Este año, GDF Suez incrementará su capacidad hasta los 14.200 MW, por nuevos proyectos en Brasil, Chile y Perú, y su plan de inversiones contempla alcanzar los 20.000 MW instalados hacia 2019.

Mestrallet sostuvo que las inversiones del grupo en Latinoamérica, donde está presente desde 1997, han sido “extremadamente rentables”. A la fecha éstas alcanzan a unos US$ 20.000 millones.

Willem Van Twembeke, jefe de la unidad de energía internacional de GDF Suez señaló a Reuters que la regulación en el mercado energético en algunos países de la región es muy estable.

“La regulación para la electricidad en Chile se remonta a 1982, en tiempos de (Augusto) Pinochet, y nunca ha cambiado desde entonces”, afirmó.

E-CL se adjudicó un contrato por 15 años para suministrar 5.040 GWh de energía al SIC desde 2018. Para esto invertirá US$ 1.700 millones en la construcción de la primera unidad y el puerto del complejo Infraestructura Energética y la interconexión entre el Sing y SIC.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas