• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.21
  • UF $: 27392.37
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 783.7
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.84 dólar

Gasco y Enlasa dan el vamos a primera central eléctrica en base a GLP de Chile

30 noviembre, 2017
gasco enlasa

 

El consumo del complejo podría representar del orden del 10% de las ventas actuales de la distribuidora controlada por la familia Pérez-Cruz.

Empresas Gasco y Energía Latina (Enlasa) dieron el vamos a lo que será el primer proyecto de generación eléctrica en base a gas licuado del país.

Innovación en Energía (Inersa), la sociedad que ambas empresas constituyeron hace un año, firmó ayer con Finning el contrato de EPC para la construcción de un complejo de 43 MW en la zona de Teno, en la Región del Maule.

Julio Bertrand, gerente general de la distribuidora controlada por la familia Pérez-Cruz, explicó que el proyecto considera una inversión de US$ 30 millones para la instalación de 25 motores que pueden funcionar con GLP o gas natural (con éste último la potencia total aumenta a 50 MW) y que serán destinados a respaldar al sistema eléctrico ante la intermitencia de unidades eólicas y solares.

El ejecutivo precisó que si bien en primera instancia esta central que estará ubicada en terrenos donde la generadora ligada al empresario Fernando del Sol ya tiene una planta de respaldo en base a diésel, será destinada a inyectar su energía al mercado spot, no se descarta la posibilidad de suscribir contratos con operadores de renovables que busquen disponer de capacidad de generación ininterrumpida.

Bertrand agregó que entre las ventajas de este tipo de unidades está el contar con un rendimiento superior al de sus pares a diésel y una eficiencia que la pone a la par en el despacho con las centrales en base a gas natural.

Este proyecto está en línea con la intención de la distribuidora de diversificar sus formatos de venta, incluyendo servicios como la generación eléctrica. Es así que, dependiendo del nivel de despacho, el consumo de esta central podrá oscilar entre 10 mil y 20 mil toneladas anuales de gas licuado, lo que equivale hasta el 10% de las ventas anuales actuales de Gasco.

La central entraría en operación en noviembre del próximo año, ya que en la zona donde se instalará el complejo ya existe la infraestructura necesaria para realizar la conexión a la red eléctrica.

La fórmula de financiamiento, comentó el ejecutivo de Empresas Gasco corresponde a un 50% de aportes de los socios y el resto a créditos que ya están acordados.

El plan de Inersa a dos años es instalar en total 120 MW de generación de este tipo.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas