FuckUp nights: fracasos que enseñan

6 agosto, 2017
fuckup_001

El “FuckUp Night” de la minería se realizó a mediados de junio, en Santiago. (Foto: Alta Ley)

El “FuckUp Night” de la minería se realizó a mediados de junio, en Santiago. (Foto: Alta Ley)

Cesco junto a Minería de Alta Ley convocaron a una jornada “irreverente” para conocer diferentes experiencias de proyectos relacionados con la minería, que por diversas razones, fracasaron.

Por Joaquín Ruiz
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

La minería suele verse como un sector conservador y normalmente asociado al éxito, poco acostumbrado a debatir públicamente experiencias que salieron mal. Mucho menos a reconocer fracasos.

Por eso, llamo la atención en la industria una muy poco convencional jornada de debate y conversación, que invitaba a conocer diferentes experiencias de fracaso de un grupo de emprendedores para compartir enseñanzas y lecciones aprendidas a partir de esos tropiezos.

La actividad, organizada por Cesco y el programa de minería Alta Ley, reconoció de entrada que se trataba de una apuesta “irreverente”, al tratar de ‘despeinar’ a un sector tan poco dado a experiencias de este tipo. De hecho, sólo el título de la actividad (“FuckUp Nights”, utilizando una expresión en inglés –fuck-up- considerada como vulgar y que alude a fracasos o ‘cagazos’), generó cierta incomodidad en algunos que recibieron la invitación, según reconocieron los organizadores.

“¿Por qué FuckUp Nights? Porque los ‘fuck-up’, las fallas o los ‘cagazos’ nos enseñan”, explicó Mauro Valdés, presidente del programa Alta Ley, al iniciar la actividad.

El ejecutivo reconoció que la minería es “por definición, un sector muy conservador”, pero advirtió que no era un tema moral. Aludió a razones “estructurales” que hacen que la minería esté menos abierta a hacer las cosas diferentes, ya que el costo de falla generalmente tiene un valor gigantesco.

Sin embargo, lo anterior no impide que la minería pueda y deba sentarse a conversar, sin prejuicios, sobre fracasos que pueden significar un valioso aprendizaje para muchos. “A través de FuckUp Nights estamos convencidos que tenemos que hacer visibles esas barreras que para nosotros son invisibles en la cultura minera, de manera de poder enfrentarlas adecuadamente”, agregó Valdés.

Experiencias de fracaso

Durante la jornada, cuatro emprendedores, tres de ellos del sector minero, contaron sus fracasos y los obstáculos que han tenido que vivir durante su trayectoria laboral.

Así, Guillermo Vidal, de High Service Technology; Marcelo Díaz, de Scale Capital; Enrique Olivares, de Vizu Tire; y Pamela Chávez, de Aguamarina, compartieron sabrosos y divertidos detalles de sus “fuck-up” más resonantes. Un camino de esfuerzo que hoy se ve recompensado por el éxito que finalmente lograron alcanzar con diferentes proyectos, iniciativas y emprendimientos.

“Hubiera preferido que nos hubiera ido bien a la primera, pero la experiencia del fracaso no la cambio por nada”, reconoció Guillermo Vidal.

Noticias Relacionadas