• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Freeport se suma a Codelco y paraliza faenas por fuerte temporal en el norte

8 febrero, 2019
tormenta eléctrica

Se espera que hoy las lluvias en el norte continúen, por lo que el gobierno elevó a alerta roja la provincia de El Loa.

El mal tiempo que afecta al norte del país está generando impacto en las faenas mineras. Ayer, por la tarde yacimientos de Codelco tuvieron que frenar las operaciones ante las fuertes lluvias, las que continuarán en la jornada de hoy, generando preocupación en las autoridades, por lo que se elevó a alerta roja a la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.

Considerando la gravedad de la situación es que la minera estatal decidió ayer por la tarde que Chuquicamata como Ministro Hales suspendan sus faenas como medida preventiva con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores. La medida, se extendió por hoy.

Desde la cuprífera indicaron que los yacimientos de Gaby y Radomiro Tomic están operativos.

Además, por medio de su cuenta Twitter, la estatal llamó a la calma ante un video que circula en redes sociales en la que se muestra un techo en la división de Chuquicamata que colapsa producto del agua caída en la zona. Desde la empresa aseguraron que no hay ningún trabajador herido.

En la minería privada también sufren con las consecuencias del fuerte temporal. Ante ello, desde Freeport informaron que la minera El Abra se encuentra paralizada, sin tener indicios de cuándo se pueda volver a las faenas considerando las adversas condiciones que se anticipan para los próximos días.

“Nuestro foco ha estado en la seguridad de las personas, evaluar los daños generados por esta situación y despejar caminos que nos permitan acceder a las instalaciones en forma segura”, comentaron.

Por su parte, Antofagasta Minerals -entidad ligada al grupo Luksic- indicó que sus operaciones funcionan con normalidad.

Esta mañana la Onemi cifró en tres los muertos en la región de Antofagasta producto del sistema de mal tiempo, además de 37 mil familias sin agua potable y 650 sin electricidad.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas