Freeport saca a El Abra de sus prioridades y se enfoca en Estados Unidos

27 julio, 2017
freeport_002 el abra

(Foto: Freeport McMoran Chile)

CEO de la minera dijo que el país del norte tiene elementos que hacen más atractiva la inversión.

Pese a que seguirán adelante con las negociaciones con sus socios de Codelco y otros propietarios de la zona, así como con los estudios de factibilidad y la optimización de la inversión, la estadounidense Freeport McMoRan retiró de su lista de prioridades de inversión la expansión de El Abra, donde tienen el 51% de la propiedad.

Así lo informó el CEO y vicepresidente de la minera, Richard Adkerson, quien en conferencia con analistas en el marco de la entrega de resultados, precisó que concentrarán sus recursos en el desarrollo de iniciativas que están impulsando en su país de origen.

¿La razón? No sólo el mayor costo que tendría desarrollar la explotación de los sulfuros del yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta, comparado con las otras opciones que la firma tiene en su portafolio, sino que en paralelo, Estados Unidos presenta una serie de ventajas para concretar estas inversiones que en Chile actualmente la firma no ve.

“Estados Unidos tiene hoy en día beneficios estratégicos que no tenía en el pasado. Por ejemplo, la situación energética aquí es una ventaja, con el desarrollo de petróleo y gas poco profundo. La situación laboral es que en Estados Unidos no tenemos sindicatos y tenemos comunidades que apoyan nuestro negocio”, apuntó el ejecutivo.

A lo anterior sumó que en varios de los proyectos que están analizando en ese país, que al igual que en El Abra corresponden a sulfuros, presentan niveles de reservas superiores a los del yacimiento local. “Por lo tanto, Estados Unidos será el lugar donde estaremos enfocando el futuro de nuestra empresa”, dijo.

Pese a que Adkerson indicó que tanto el balance de la compañía como las proyecciones futuras de precio del cobre les permiten acometer ya estas inversiones, aclaró que el desarrollo de El Abra, que además de una nueva concentradora requiere la construcción de una desaladora e infraestructura para impulsar este recurso hacia la mina, la que supondría una inversión “más grande” que los US$ 4.500 a US$ 5.000 millones que recientemente les demandó el proyecto Cerro Verde en Perú.

El CEO de Freeport planteó que “El Abra es un gran proyecto, pero es un proyecto muy atractivo en el largo plazo”.

Acotó que, distinto a lo que vislumbraban hace unos meses, la iniciativa para la que podrían decidir una inversión en el corto plazo es Lone Star, la ampliación de su mina Safford en Arizona, la que se acerca más a los números que podrían cubrir, eventualmente, junto a socios asiáticos que les han manifestado interés.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas