Freeport reducirá producción de El Abra en 50% y anuncia despidos por la caída del cobre

28 agosto, 2015
Freeport sería el mayor productor de cobre en 2014

Minera Freeport superará ventas de Codelco en 2014. Producirá 2,1 millones de toneladas

Minera  tiene el 51% de la operación ubicada en el norte del país, anunció un plan de desvinculaciones asociado a la reducción de la producción en la mina.

Era cosa de días. La fuerte baja que ha tenido el precio del cobre en los mercados internacionales cobró ayer su primera víctima, luego de que Freeport, una de las empresas socias de Codelco, anunciara una drástica reducción de producción en la mina El Abra, precisamente la mina cuya propiedad comparte con Codelco. Según un comunicado emitido ayer, esto surge en respuesta a la drástica baja del metal en los mercados internacionales y significará no sólo una reorganización de las dotaciones sino también una baja en la producción del 50% en los años 2016 y 2017.

Freeport McMoran es uno de los grupos mineros más grandes del mundo, que en los últimos años ha disputado palmo a palmo el liderazgo mundial de esta industria precisamente con su socia Codelco. La minera anunció “la modificación de planes de capital y operación en respuesta a la reciente caída de los precios del cobre. El objetivo de tales modificaciones dice relación con obtener disminuciones en las inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración.

El impacto de los planes modificados implicará reducir la producción de cobre de 2016 y 2017 en aproximadamente 150 millones de libras (68 mil toneladas) con respecto a las estimaciones informadas el 23 de julio de 2015”, explicó la minera.

La minera con sede en Phoenix, Texas, precisó que esta medida tendrá un impacto en las dotaciones, situación que permitirá reducir los costos y asegurar la rentabilidad de la faena ubicada en la región de Antofagasta. Esto, se añadió, “principalmente como resultado de la reducción en las tasas de operación en varias de las operaciones mineras de Freeport en las Américas”.

El comunicado también advierte que los cambios permitirán a la empresa “lograr menores costos de operación, mayores eficiencias, y preservar recursos para mejores condiciones de mercado que se anticipan para el largo plazo”. De esta manera, en “El Abra, filial de Freeport- McMoRan, la tasa de explotación y apilamiento de mineral se reducirá en un 50%. Esto lamentablemente requerirá realizar un plan de desvinculaciones, cuya implementación se encuentra en desarrollo”.

Por ahora no hay detalle de los alcances de este plan de despidos.

Proyecto de ampliación

Una de las consecuencias que puede inferirse de esta situación es que el proyecto Sulfolix, con el que los socios de El Abra buscan ampliar la producción del yacimiento en el largo plazo mediante la explotación de los sulfuros ubicados debajo de los óxidos.

“La implementación de esta reducción en la tasa de operación en El Abra disminuirá los costos y los requerimientos de inversiones de capital en el corto plazo, y permitirá una vida de la mina más larga para sus reservas existentes de mineral Sulfolix, además de una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en las mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro”, añadió la empresa.

En el caso de Codelco, la medida anunciada por Freeport impactará en unas 30 mil toneladas a contar del próximo año y también en los excedentes, aunque en una proporción menor considerando que El Abra no es la principal fuente de producción. Estas 30 mil toneladas equivalen, a grandes rasgos, al 1,7% de la producción total de la corporación que lidera Nelson Pizarro.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas