Freeport estima que mina de cobre Grasberg “no volverá a trabajar como de costumbre”

1 marzo, 2017
Grasberg-Mine-01

Grasberg-Mine-01

Freeport, advirtió la semana pasada que podría llevar al gobierno indonesio a un arbitraje y buscar compensaciones por la disputa contractual que ha detenido las operaciones en Grasberg.

La minera Freeport-McMoRan cree que “no volverá a trabajar como de costumbre” en su mina de cobre Grasberg en Indonesia, cuyas faenas se han visto interrumpidas desde que Yakarta detuvo las exportaciones a mediados de enero, según un documento interno de la compañía develado por Reuters.

Citando la interrupción de los trabajos en la mina, la unidad indonesia de Freeport comunicó ayer a todo su personal que aplazó sus planes de invertir US$ 1.000 millones al año en expansiónes subterránea en el largo plazo, en la segunda mina de cobre más grande del mundo.

Con ello estimaron, la producción de mineral de cobre de Grasberg se reducirá a 95.000 toneladas diarias en 2017, de las 140.000 toneladas calculadas previamente.

“Esta no es la dirección que queremos ir, ya que se necesitan estas inversiones para construir nuestro negocio futuro, y proporcionarían un crecimiento económico continuo en Papúa (pronvincia donde se encuentra Grasberg) y miles de oportunidades de trabajo durante décadas, más allá de la finalización del tajo abierto de Grasberg,” dice el momorando.

La producción de concentrado de cobre en Grasberg se ha detenido desde el 11 de febrero, y la producción de mineral está actualmente limitada al almacenamiento para su posterior procesamiento. Una transición de tajo abierto a minería subterránea en Grasberg puede ahora posponerse hasta más allá de finales de 2018.

Freeport, el mayor productor de cobre del mundo que cotiza en bolsa, advirtió la semana pasada que podría llevar al gobierno indonesio a un arbitraje y buscar compensaciones por la disputa contractual que ha detenido las operaciones en Grasberg.

El presidente ejecutivo de la compañía, Richard Adkerson, dijo el lunes en Estados Unidos que las regulaciones que Indonesia emitió el 12 de enero, en las que exigía a Freeport renunciar a sus derechos mineros de largo plazo antes de reanudar las exportaciones, eran “en efecto una forma de expropiación”.

Cambios

En el memorando, Freeport dijo que durante el último mes “revisó sus planes operativos, anunció reducciones drásticas en los niveles de mano de obra y comenzó a evaluar su organización para mayores eficiencias de costos”.

“Estas son medidas dolorosas pero necesarias que la empresa necesita para sobrevivir, mientras se trabaja con el gobierno para alcanzar una solución mutuamente aceptable para reanudar la exportación de concentrado de cobre,” señalaron.

“Debe haber un mayor énfasis en el funcionamiento de nuestro negocio de una manera segura, productiva y rentable. El resultado de nuestras negociaciones con el Gobierno no cambiará esto. No hay vuelta a la ‘situación normal'”, aseguró.

“El resultado de las negociaciones con el gobierno no va a cambiar esto. No habrá una vuelta a ´las cosas como antes´. Los cambios representan un cambio fundamental en el funcionamiento Freeport”, concluyeron.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas