• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Fórmula E: la carrera de la electromovilidad

5 febrero, 2018
Formula E Stgo 2018 - web 02

La carrera pasó por lugares emblemáticos de la ciudad, como Plaza Baquedano, tal como se ve en la foto. (Foto: Revista NME)

En Chile, la Fórmula E se corrió en un circuito urbano por las calles de Santiago. (Foto: Revista NME)

La inédita carrera de monoplazas eléctricos que recorrieron las céntricas calles de Santiago marcó un hito para el automovilismo nacional. Pero fue mucho más que un evento para fanáticos “tuerca”. También buscó convertirse en un potente canal de difusión y promoción de la movilidad eléctrica en el país.

Revista Nueva Minería y Energía

Para las autoridades, fue un hito histórico. Para los organizadores, una fiesta. Para los asistentes, un evento imperdible. Y para algunos vecinos del Parque Forestal, sólo molestias. Lo cierto es que pocos quedaron indiferentes ante el debut de la ABB Fórmula E en Santiago, una carrera de vehículos eléctricos que literalmente paralizó a parte de la ciudad de Santiago, este sábado 3 de febrero.

La fecha, sin duda, será recordada por los amantes del automovilismo. Es que a diferencia de la Fórmula 1, que nunca ha pasado por Chile y que sólo anota esporádicas visitas a Sudamérica, la Fórmula E no demoró mucho en aterrizar en el país.

En su cuarta temporada, esta categoría oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) llegó a Santiago con un circuito urbano que permitió ver a 40 monoplazas eléctricos circulando a gran velocidad por las céntricas calles de la ciudad, en un espectáculo que fue visto, según los organizadores, por 200 millones de telespectadores alrededor del mundo y otros 30 mil que presenciaron la carrera en las graderías que rodearon la pista.

Para las estadísticas y la competencia propiamente tal, quedará registrado que el francés Jean-Éric Vergne, del equipo Techeetach, ganó la carrera, al completar las 37 vueltas del circuito en poco más de una hora. Y que su compañero de escudería, el alemán André Lotterer, llegaría segundo, ratificando el primer “un-dos” del equipo en la historia de la categoría.

La carrera pasó por lugares emblemáticos de la ciudad, como Plaza Baquedano, tal como se ve en la imagen. (Foto: Revista NME)

Movilidad eléctrica

Pero esta carrera fue mucho más que una competencia de autos. Desde que se confirmó en Chile, la Fórmula E fue promovida tanto por el gobierno como por la FIA y las empresas asociadas como un evento para difundir la movilidad eléctrica y los beneficios que tiene la utilización de este tipo de energías no contaminantes.

Es así como distintas empresas y entidades públicas y privadas participaron de la carrera a través de auspicios y stands que se montaron en una amplia zona habilitada en el Parque Forestal llamada “E-Village” (ver nota aparte).

“Hemos querido darle visibilidad a la movilidad eléctrica y mostrar que es posible avanzar en este ámbito en Chile. Por tanto, traer este evento no es sólo para tener una fiesta deportiva, sino que también dar la señal de que es posible que las ciudades puedan incorporar la movilidad eléctrica. Esto es coherente con el trabajo que hemos estado haciendo para hacer de Chile un modelo más sustentable y contar con una matriz energética mucho más verde”, afirmó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Antes que comenzara la carrera, los asistentes pudieron recorrer un amplio sector del Parque Forestal llamado “E-Village”, donde distintas empresas e instituciones públicas exhibieron productos y tecnologías relacionadas con la electromovilidad. (Foto: Revista NME)

Positivo balance

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un positivo balance, destacando especialmente la difusión que tuvo Santiago en el resto del mundo. “Todo lo que imaginamos se cumplió. Pese a las críticas, fue un evento de categoría mundial”, aseguró.

Asimismo, también se mostró confiado en que la carrera volverá a pasar por Santiago el próximo año. “Hemos demostrado que se puede hacer”, agregó.

El piloto francés Jean-Éric Vergne (a la derecha) celebra junto a su compañero de equipo, el alemán André Lotterer. La escudería Techeetach logró el “un-dos” en la carrera de Santiago. (Foto: Revista NME)

El podio de la ABB Fórmula E
Santiago E-Prix (37 vueltas, 91,4 kilómetros)

Pos.    Piloto                Equipo         Tiempo
1        J.Vergne (FRA)   Techeetach     1.01’24”514
2        A.Lotterer (ALE)  Techeetach     a 1”154
3        S. Buemi (SUI)     Renault          a 1”959

En la foto, el podio con los tres primeros lugares de la carrera ABB Fórmula E en Santiago. Al centro, el piloto francés Jean-Éric Vergne, con el trofeo del ganador. (Foto: Revista NME)

 

Antes de comenzar la carrera, los pilotos posaron junto a las autoridades y a los representantes de los equipos participantes en la grilla de largada. (Foto: Revista NME)

Participaron 20 pilotos, los que utilizaron en total 40 monoplazas, ya que debieron cambiar de vehículo durante la mitad de la carrera por la capacidad eléctrica de las baterías. Sin embargo, este cambio ya no será necesario el próximo año: los organizadores anunciaron que las baterías duplicarán su capacidad para la próxima temporada, por lo que los autos podrán completar el circuito con una sola carga. (Foto: Revista NME)

 

Noticias Relacionadas