• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

FNE aprueba toma de control de Gas Atacama por Endesa Chile

24 julio, 2015
FNE busca incrementar competencia en mercado de gas licuado

FNE-Chile

La Fiscalía Nacional Económica indicó que Gas Atacama y Endesa representaron respectivamente el 5,1% y el 6,4% de la energía total generada en el SING, no superándose bajo un enfoque de corto plazo, los umbrales de concentración de su Guía.

La Fiscalía Nacional Económica dio a conocer que, tras un proceso de investigación, aprobó la toma de control de Gas Atacama por parte de Endesa Chile, en una operación donde la eléctrica dominada por la italiana Enel adquirió la parte del fondo de inversión Southern Cross en la primera compañía mencionada en más de US$309 millones.

En ese sentido, la FNE indicó que Gas Atacama y Endesa representaron respectivamente el 5,1% y el 6,4% de la energía total generada en el SING, no superándose bajo un enfoque de corto plazo, los umbrales establecidos en su Guía de concentración de mercado, con lo que no se afectaría la competencia en este sector.

Asimismo, el ente antimonopolios manifestó que considerando la interconexión de los sistemas SIC y SING, suponiendo acceso a GN de Gas Atacama y tomando en cuenta los proyectos de construcción, tampoco se sobrepasan los umbrales de su Guía de concentración de mercado.

Y si bien los incentivos para llevar a cabo los proyectos que Gas Atacama tenía a la fecha de la operación serían menores como consecuencia de la pérdida de su independencia con respecto a Endesa Chile, de acuerdo a los antecedentes a la vista, la materialización de dichas iniciativas era incierta antes de esta compra al igual que la viabilidad de la firma adquirida.

En tanto, la FNE señaló en su resolución que respecto al uso estratégico de los gasoductos de propiedad de Gas Atacama, se descartan mayores riesgos “atendido que no se vislumbra en el corto y mediano plazo el restablecimiento del suministro de GN desde Argentina y que adicionalmente, la regulación de las concesiones de transporte establece que los actores deben trabajar bajo el sistema de ‘acceso abierto”.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas