Fiscalización y sanción en minería

26 agosto, 2013
Fiscalización y sanción en minería
Columna de opinión Juan Carlos Monckeberg
Juan Carlos Monckeberg

Hoy no basta simplemente con obtener un permiso ambiental. Éste debe ser de calidad, especialmente en términos de los compromisos, exigencias y medidas que asuman las empresas

Hace siete meses se activaron plenamente las facultades de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), organización que constituye el pilar fundamental en la reforma a la institucionalidad ambiental.

Entre los cambios legales más relevantes respecto del antiguo régimen, se puede mencionar el aumento en el monto de las multas, la facultad de la SMA para citar a declarar a los representantes legales de las compañías y el que éstos se consideren subsidiariamente responsables en el pago de las mismas.

En ese sentido, es muy importante para esta administración el destinar esfuerzos para que la SMA sea conocida por los regulados, para que adecúen sus actuaciones utilizando los instrumentos de incentivo al cumplimiento que dispone la Superintendencia; y que la ciudadanía pueda denunciar los problemas ambientales que afectan su calidad de vida.

En este nuevo escenario, quisiera destacar en forma expresa que no buscamos la sanción como un fin en sí mismo, sino como un medio que permita incentivar el cumplimiento. Prueba de ello, es que a junio de 2013, de los 25 procedimientos sancionatorios realizados, sólo 3 han terminado en sanciones, 8 en programas de cumplimiento y el resto sigue en proceso.

Teniendo en cuenta este escenario, es importante para el sector minero -y también para el resto- transitar hacia la obtención de permisos ambientales (RCA) de calidad, con reglas y condiciones claras a ser fiscalizadas. Con ello los titulares podrán desarrollar proyectos siempre que se ajusten a las exigencias que se les han fijado para la protección del medio ambiente. Hoy no basta simplemente con obtener un permiso ambiental, sino que éste debe ser de calidad, especialmente en términos de los compromisos, exigencias y medidas que asuman las empresas.

¿Qué viene hacia delante? Aún es prematuro evaluar las actuaciones de la SMA en sus primeros meses, ya que al igual que los Tribunales Ambientales, ambas instituciones han actuado aún en pocos casos que no permiten tener una muestra representativa para analizar y predecir.

En este proceso de cambio institucional, estimo tendrá un impacto profundo la forma en que el Tribunal Ambiental resuelva los reclamos interpuestos a la resolución sancionatoria de la SMA contra Compañía Minera Nevada SpA, controladora de Pascua Lama.

Los reclamantes postulan que cada hecho, acto u omisión a la normativa, debería ser sancionado como una infracción en forma independiente, no siendo correcto agruparlos por instrumento de gestión. Esta interpretación haría que la infracción a ésta RCA, que fue sancionada con la multa máxima (US$ 10.000.000), debiese haber sido sancionada por 14 infracciones, que en conjunto podría llegar hasta US$ 140.000.000 en multas.

Estaremos atentos a cómo se resuelva este tema, ya que tiene efectos directos en nuestra estrategia de fiscalización, sanción y de promoción, pues podría implicar un aumento exponencial en los montos de las multas en el escenario de que respecto de una RCA se constaten varios incumplimientos. Esto aún está por resolverse.

Por Juan Carlos Monckeberg, Superintendente del Medio Ambiente.

Noticias Relacionadas