Fiscalía indaga factura que liga pago irregular de SQM a campaña de Piñera 2009-2010

26 septiembre, 2017
sebastian_pinera

Según su versión ambos “acordaron que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con 3 facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando”.

En los dos años de investigación del caso SQM, que indaga los aportes irregulares a la política, es la primera vez que el financiamiento de la campaña presidencial 2009 de Sebastián Piñera es vinculado de manera directa con un pago anómalo por parte de la minera: cubrió el costo del servicio que prestó la productora Pandemia Producciones Limitada a la candidatura del ex Mandatario.

Una de las socias, la periodista María Inés Alliende Barbera declaró el 7 de agosto pasado, en calidad de imputada, ante las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, dado que a Pandemia se le atribuye haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530, pago que fue rectificado por la minera y objeto de una querella del Servicio de Impuestos Internos en abril pasado.

Al iniciar su relato, sostuvo que la empresa la constituyó en junio de 2009 junto a otros tres socios, entre ellos Néstor Pérez. Respecto de la factura investigada puntualizó que correspondía a servicios prestados para la anterior campaña presidencial de Piñera. Y mencionó otras tres boletas que habrían sido pagadas con cargo a la Presidencia, por actividades que definió como vinculadas al cambio de mando.

“Como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando”, dijo.

Y, más adelante, declaró: “Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM”.

Forma de pago

La periodista sostuvo que Matías Palau, quien trabajó para el comando presidencial de Piñera en 2009 junto con su socio en Pandemia, Néstor Pérez coordinaron la forma de pago por los servicios.

“Matías Palau quien trabajaba para la campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia”, señaló.

Según su versión ambos “acordaron que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con 3 facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando”.

Agregó: “Sé que Matías Palau le dio instrucciones a Néstor de cómo emitir la factura a SQM, porque yo estaba presente cuando lo dijo, así que es un hecho que me consta. Matías Palau con Néstor tenían reuniones para ver como iban a facturas estos servicios. Palau iba siempre a la oficina, dos o tres veces por semana en el periodo en que se prestaron los servicios durante la segunda vuelta y el cambio de mando”.

Respecto de las facturas cobradas a la Presidencia, se habrían pagado entre $40 a $45 millones.

Alliende relató además que “nuestros servicios vinculados a la segunda vuelta de la campaña presidencial, consistieron en dos eventos, creo que uno en la Cisterna y el otro me parece que en Recoleta (…) los vinculados al cambio de mando, consistieron en varios eventos que partieron en Santiago, luego se siguió en Valparaíso y luego en Constitución, y un cuarto evento de regreso en Santiago. Tuvimos que arrendar las graderías, la amplificación, el audio, las pantallas, etc. en condiciones bastantes difíciles porque había sido recién el terremoto, además trabajaron algunos productores adicionales por evento”.

Indicó asimismo a las fiscales que nunca emitieron facturas al candidato Piñera para ser rendido en el Servel ni a ningún partido y que tampoco recuerda que se haya suscrito algún contrato con la Presidencia: “yo al menos, no firmé nada al respecto”, dijo.

Casi al finalizar, afirmó: “No recuerdo haber firmado tampoco ningún contrato con SQM ni haber prestado ningún servicio a SQM, de eso estoy segura. No conozco las oficinas ni a nadie que trabaje en SQM”.

Vínculo de su marido con el ex Mandatario

Las fiscales Castiglione y Segura le preguntaron después por el rol de su marido, Reinaldo Sepúlveda, en la campaña de Sebastián Piñera. Ella explicó que su pareja es un reconocido director de TV y que tiene un hijo que era compañero de curso de uno de los hijos de Piñera ” por eso se conocían como apoderados con el ex Presidente”, indicó.

Desde la primera vuelta de la campaña, Sepúlveda habría comenzado a trabajar para Piñera y que a partir de marzo del 2010 a 2014 ocupó el cargo de Director de Producción de la Presidencia: “mi marido nunca ha sido amigo de Piñera, pero le tocaba viajar con él en el avión”.

Ante la consulta de si su marido recibía órdenes directas de Piñera, respondió “no sé, lo ignoro”.

Al ser consultada si Sepúlveda actualmente trabaja en la campaña presidencial del actual candidato de Chile Vamos señaló: ” efectivamente, como proveedor externo”.

Alzamiento del secreto bancario

Las fiscales requirieron autorización para el alzamiento bancario de la cuenta corriente de la empresa, en el periodo que se extiende desde enero del 2010 a diciembre de ese año con el objetivo de “esclarecer la trazabilidad de los pagos efectuados por SQM como por la Presidencia de la República del 2010 por los servicios prestados por Pandemia a la campaña y al cambio de mando del ex presidente Sebastián Piñera”, consignan las investigadoras casi al finalizar la declaración.

Un requerimiento que fue aceptado por María Inés Alliende.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas